La cadena de comida rápida Subway firmó este mes una alianza con las apps de delivery Rappi y DiDi Food para fortalecer su estrategia de entrega a domicilio debido a los cambios en los hábitos de consumo provocados por el Covid-19. Esta estrategia también busca revertir la caída en las ventas por el cierre de sus tiendas durante el confinamiento y el posible cierre de un 12% de sus tiendas a finales de año.

No nos gusta mucho hablar de este tema pero es una realidad, estimamos que alrededor de un 12% puedan llegar a cerrar sus tiendas entre hoy y en lo que resta del año porque ya no es sostenible para ellos”, dijo en entrevista Héctor Huerta, Director General de Subway para México.

La compañía está tratando de apoyar a los dueños de las franquicias para negociar el pago de la renta de los meses correspondientes de marzo, abril, mayo y junio en espacios ubicados principalmente en los centros comerciales para que estén menos presionados. Sin embargo, no todos los arrendadores han sido flexibles por lo que buscan apoyar a los franquiciatarios a renegociar sus contaros.

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A lo mejor había rentas que hacían sentido con cierto flujo de gente pero hoy ya no, sabemos de mucho negocios en centros comerciales qye ya no están, tu vas hoy y algunos locales ya están en renta, la gente se salió sin esperar a que llegue la nueva normalidad”, agrega Huerta vía telefónica.

Por ello, la empresa estadounidense que vende sándwiches, está fortaleciendo su estrategia de delivery con la reciente alianzacon DiDi Food y Rappi ya que estas apps tienen cobertura en toda Latinoamérica. La empresa ya tenía alianza con Uber Eats.

“(El delivery) sí es un pilar muy importante y sabemos que se van a concentrar muchas ventas. Hoy sabemos que el 70% de la gente que acostumbraba a ir restaurantes de comida rápida van a tardar de dos a tres meses en regresar, entonces la única forma de llegar a ese público, que al final son clientes nuestros es a través de la entrega a domicilio”, señala el directivo.

El servicio de comida a domicilio, a través de una app digital, se usa en promedio 4.2 Veces al mes y 30% de los shoppers declaró haber pedido comida para llevar en los últimos 3 meses, señala un reporte de Nielsen.

Cabe señalar que previo al Covid-19, 48% de los eShoppers de Food Delivery declaraban haber pedido al menos una vez a la semana, durante la contingencia este número incrementa hasta un 55% con base en el estudio Sindicado de Nielsen “APPs de Home Delivery”.

La caída en ventas más abrupta de la cadena de comida rápida durante la cuarentena fue de aproximadamente un 70% a nivel nacional. Ahora se han logrado recuperar y están sobre el 50% con cuatro semanas de tendencia positiva para cerrar en volúmenes cercanos a los del año pasado.

“En el caso de ticket promedio, a pesar de que la caída fue fuerte, se ha incrementado alrededor de un 35% a 40% contra el pico más bajo que teníamos y el detonador es el tema de delivery. Un ejemplo muy claro es que en un restaurante nuestra venta de combos –el paquete de sandwich, papas y refresco –era de un  30% mientras que en delivery representa casi el 50% porque mucha gente en casa que pide todo porque no quiere salir a nada”, explica Huerta.

El delivery también ha sido una fuente de salida debido a la regulación que no permite usar los salones aún en muchas entidades o en la gente pide su orden y pasa a recogerlo en su coche.

El 49% pide alimentos por Uber Eats, el 43% solicita alimentos y otros productos básicos a Rappi, y el 39% se inclina por DidiFood, señal Kantar.

La compañía cerró cerca de 210 puntos de venta –de las 887 que tiene en México— y han realizado la reapertura de 192 restaurantes. Principalmente en entidades como Monterrey y Jalisco, que están empezando con la ‘fase 0’, en donde se necesitan de varios protocolos para abrir.

Se van abriendo paulatinamente en la medida en la que los diferentes estados del país se van aprobando aperturas de ciertos lugares. Parte de las medidas que estamos incrementado es la seguridad de la comida. Una ventaja que tenemos es que a la gente le da más tranquilidad ver como preparan su comida y nuestros modelo de cocina abierta nos lo permiten y preparan todo frente al invitado”, dijo Huerta.

También tienen códigos QR en las etiquetas que vienen en el empaque de la comida con un video en dónde explican los 10 pasos de seguridad y limpieza que utilizan para realizar los alimentos. Además de usar calcomanías en el piso para indicar la distancia de 1.5 metros, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y limpieza constante.

 

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