La iniciativa de Chivas Regal que busca apoyar los proyectos sociales más prometedores, cerró su etapa de aplicaciones con gran éxito. En 2014, México consiguió más de 200 solicitudes, según cuenta Fabián Guzmán, Whisky Group Brand Director en Pernod Ricard. Este año, The Venture México también recibió más de 200 solicitudes.

¿Es fácil animar a los emprendedores nacionales a inscribir sus proyectos, darles estructura y probar el éxito? Pareciera que no. En un país en donde el emprendimiento y las pequeñas empresas aportan 7 de cada 10 empleos, el optimismo en iniciativas como The Venture debería estar por los cielos, aunque aún es un camino en franca construcción.

“El número de aplicaciones está muy alineado al del año pasado, en el que fuimos el país con mayor número de los 16 países participantes. Este año, hemos notado que el nivel y etapa de los proyectos que aplican son superiores a las del 2014, así que estamos muy contentos con la respuesta recibida”, nos dijo en entrevista Fabián Guzmán.

PUBLICIDAD

¿Qué tipo de proyectos son los que dominarán en esta edición de The Venture?
“Este año hay proyectos más ambiciosos que además de tener un impacto social claro, tienen un buen modelo de negocio. En muchas ocasiones cuando se habla de proyectos sociales, se piensa en proyectos 100% enfocados en lo social, pero no necesariamente sustentables y con un modelo claro para escalarlo y generar un mayor impacto. En esta edición de The Venture, vemos proyectos que integrando tecnología han logrado encontrar esta sustentabilidad”.

¿Ves algún cambio de la primera edición a esta, en proyectos ligados a la tecnología y el Internet?
“¡Claro! El año pasado, al ser el primer año de la convocatoria, es normal que los emprendedores no entendieran por completo cuáles eran las expectativas de lo que The Venture estaba buscando. Hoy, para la segunda generación, los emprendedores ya tuvieron la oportunidad de vivir y escuchar a los finalistas anteriores. Esto fija un precedente que impacta en las aplicaciones actuales y podemos notar que la mayoría de los proyectos están alineados con la innovación”.

Haciendo una reflexión de todos los proyectos que has visto en The Venture en ambos años, socialmente ¿qué vende?
“El patrón más claro y consistente es la intención de los emprendedores de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, desde comunidades rurales hasta las grandes ciudades en temas tan variados como educación, acceso a servicios financieros, manejo de basura, y desperdicios y servicios de salud”.

Viene una competencia a nivel regional, ¿en qué lugar está México respecto a los proyectos de impacto social?
“Dentro de la región México está en una posición privilegiada, es un buen momento para emprender y existen muchos apoyos como The Venture y fondos de inversión que activamente están promoviendo y apoyando el emprendimiento. Siendo la segunda economía de la región y la primera de habla hispana vemos un interés global y una diversidad cultural que lo hace el lugar idóneo para empezar una empresa de gran impacto”.

¿Cuál es la mejor manera en la que un emprendedor puede prepararse para presentar un proyecto sólido y con potencial?
“Ponerse a trabajar en una primera versión de su producto y encontrar la forma más rápida de ponerlo en manos de sus usuarios o clientes. Ésta es la mejor forma de aprender rápido y mejorar el producto para llegar a tener una propuesta sólida ante inversionistas o convocatorias como The Venture”.

Mirando hacia el futuro del emprendimiento social, ¿qué te preocupa?
“Creo que es muy importante que los emprendedores sociales se den cuenta que necesitan un modelo sustentable para poder generar el impacto social que están buscando. En muchos casos vemos que tienen una gran propuesta en el lado social pero no se preocupan por el lado del negocio que les permitirá seguir creciendo, pagar cuentas y eventualmente hacer esto a gran escala”, finalizó el ejecutivo.

 

Siguientes artículos

Telmex ofrecerá más almacenamiento a través de Dropbox
Por

Los clientes de Infinitum tendrán la posibilidad de guardar, compartir y colaborar con sus archivos en donde quiera que...