El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se “está tambaleando”, a pesar de que hay temas que resultará complicado negociar, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista para el programa “Despierta con Loret”, en el marco del tercer día de actividades en la renegociación del TLCAN, resaltó que hasta el momento solo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación para poder avanzar.

“Yo creo que sí hay temas que son muy positivos para todos, como el enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor”, indicó.

El funcionario mexicano señaló que hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que observa un panorama positivo para el TLCAN.

PUBLICIDAD

Lee también: Asia, la verdadera ‘preocupación’ de la industria textil mexicana

Sin embargo, mencionó que dijo que habrá temas complejos, como el de la reducción del déficit comercial con Estados Unidos, uno de los principales argumentos del gobierno de Donald Trump para convocar a la modernización del acuerdo trilateral.

“Sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones, siempre expandiendo comercio, no limitando comercio”, dijo Guajardo.

Sobre el combate a la corrupción, el secretario mencionó que éste será un elemento que México pondrá en la mesa, y en el que se han propuesto ideas, que incluso “van más allá de lo que hicimos en el TTP, porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte”.

Este domingo concluirá en Washington la primera ronda de la renegociación del TLCAN, la cual continuará en septiembre, pero ahora en territorio mexicano.

Te puede interesar: Éste es el plan de Hershey’s México ante el TLCAN

 

Siguientes artículos

barcelona
Barcelona grita ‘No tengo miedo’ tras atentados terroristas
Por

Los ataques en Barcelona y Cambrils dejaron 14 muertos y un centenar de heridos; hay cuatro detenidos.