Por Ricardo Escorihuela   La Cuarta Revolución Industrial (4.0) esta transformando absolutamente todos los campos del conocimiento humano. El imparable flujo de mensajes en el mundo digital es motivo suficiente para cambiar la estrategia de comunicación de las organizaciones y el CEO es el punto de partida. Los CEO´s influyen en el pensamiento y formas de comunicación de los colaboradores. Un CEO que comunica claramente e inspira a sus equipos adoptando un tono único, llega de manera directa a clientes y proveedores, enciende el debate y genera conversación. El reporte publicado en mayo de 2019 por PR360, una agencia Irlandesa de Relaciones Públicas, sostiene que el 82% de los empleados consideran que la comunicación regular con el CEO es importante, el 89% piensa que una comunicación permanente con el CEO es determinante para elevar la moral y productividad de la empresa y el 70% consideran que esa conexión los hace sentir valiosos potencializando la capacidad de innovación de la organización. Para generar una comunicación regular con interesados clave los CEO´s deben definir: qué decir, cómo decirlo, a quién dirigirse interna y externamente, y a través de que canales. Nos encantan las historias. Nacimos para ellas. La manera en que son contadas nos conecta con nuestro tiempo y espacio, tienen el poder de cruzar la barrera del tiempo y nos permiten entender las similitudes con los demás. El storytelling ha tomado en el mundo de los negocios un lugar protagónico, es una herramienta narrativa, que permite a los CEO´s emocionar a sus audiencias. Los formatos de conferencia TED Talk son un referente del poder de una idea que es bien contada, logrando expandir su mensaje para crear un estilo único en los negocios que explote el potencial para hacer más. Cuándo tu interlocutor se siente atraído por quien cuenta la historia, el contenido de la historia y la manera en que es contada tu posicionamiento personal gana. Para empezar a construir una historia de negocio atractiva, con el potencial de mover audiencias te comparto algunos consejos: identifica tu pasión, esa pasión se convertirá en el eje, el motor interno, el objetivo dominante e inconsciente que moviliza; alinéala la pasión de tu empresa y las pasiones de tu equipo, seas fundador, CEO o ambas; define que emociones quieres generar; desarrolla la historia enfocándote en las emociones que a ti te provocan y relátala a tus  equipos de confianza, sí la historia mueve ahí la tienes, amplifícala. Vale la pena explorar nuevos canales de comunicación, LinkedIn es uno de los menos utilizados por los CEO´s, que tiene el potencial de hacer la diferencia para conectar directamente con audiencias de negocios, que genuinamente son las interesantes para ti. De acuerdo con una encuesta publicada por Forbes realizada a 1,709 CEO´s en el mundo, solamente el 16% de ellos participa en las redes sociales, lo que abre la oportunidad para CEO´s digitales para conectar con más de 560 millones de usuarios en LikedIn, haciendo a la organización más ágil para adaptarse al cambio y por lo tanto más competitiva. De acuerdo con Deloitte, las organizaciones requieren un estilo completamente distinto de líder, un líder digital, que pueda construir equipos, mantener a sus colaboradores conectados e interesados, y construir una cultura de innovación, tolerancia al riesgo y mejora continua. Con esa disciplina los CEO´s se posicionan como “líderes de pensamiento” provocando el debate para la generación de ideas que maximicen el potencial innovador, convirtiéndose en una fuente confiable de información frente a sus audiencias. Jeff Weiner, CEO de LinkedIn (hasta junio de 2020), es el mejor representante de la marca, en su cuenta personal diariamente comparte ideas y contesta mensajes con contenido de alto valor a los miembros de la red. Sumado a ello, imprime un estilo personal al compartir consejos útiles para los tomadores de decisión, desde cómo es su rutina diaria y la importancia que para él representa, hasta como lograr atraer inversionistas de negocio. Desde el punto de vista del posicionamiento personal del líder de LinkedIn, Glassdoor lo ha considerado como uno de los CEO´s favoritos en el mundo para trabajar con un 97% de aprobación. Para Weiner, las habilidades más necesarias en la era digital son: comunicación escrita y oral, trabajo en equipo y liderazgo. Por lo tanto, me atrevo a retarte a ser un CEO diferente y colocar la comunicación estratégica como la prioridad en la estrategia de desarrollo de negocio.   Contacto: Ricardo Escorihuela es estratega de negocio, conferencista y consejero en estrategias de posicionamiento de tomadores de decisión.  https://www.linkedin.com/in/ricardoescorihuela/  

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

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