A simple vista todo funciona bien en los trenes más nuevos que tiene el Metro, en la Línea 1: el aire acondicionado trabaja, también el sistema de voceo que anuncia la próxima estación. Tienen pantallas e incluso reproducen música. La distribución de los pasajeros es más eficiente. Pero hay un problema que la mayoría de los usuarios pasa por alto, o bien se acostumbraron a él, y es el frenado brusco de los nuevos convoyes, algo que no ocurre en los viejos trenes.

De hecho, el frenado brusco es una de las dos mil 366 fallas que han presentado los trenes nuevos de la Línea 1 del Metro entre marzo de 2019 -cuando se pusieron en servicio las primeras tres unidades- y marzo de este año, de acuerdo con un reporte de “matriz de mantenimiento correctivo de trenes NM16 de Línea 1 del Metro”, al que Forbes México tuvo acceso mediante una solicitud de información en el sistema de transparencia de la Ciudad de México.

Te recomendamos:
Metro, con deudas millonarias: debe más de 2,000 mdp a proveedores

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo confirmó esta y otras fallas más en los trenes nuevos. “El frenado en la mayoría de las estaciones presenta inconfort (brusquedad), lo que puede derivar en lesiones del usuario y reducción de la vida útil de los elementos del tren”, se lee en un reporte remitido a este medio el pasado 6 de julio.

En un recorrido por la Línea 1 del Metro se comprobó que efectivamente el frenado es brusco en los trenes NM16, a diferencia de los antiguos. Por ejemplo, el tren con motrices M678-M679, arranca de manera suave y su avance es uniforme, casi sin ruidos ni movimientos abruptos, sin embargo, al llegar a la estación el frenado provoca una sacudida, que los usuarios ignoran. Por el contrario, el frenado de los trenes viejos, como el de motrices M0548-M0549, es menos forzado.  

Durante el recorrido Forbes México identificó tres de los nueve trenes nuevos en operación: el de motrices M0672-M0673, conocido como Quetzalcóatl, que fue puesto en marcha por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el 19 de marzo de 2019; el de motrices M678-M679, puesto en servicio el 23 de abril de 2019 y el M684-M685, incorporado a la Línea 1 el 19 de septiembre de 2019, días después del 50 aniversario de la línea rosa del Metro.

Puesta en servicio de trenes NM16

Número de tren/ Motrices/ Fecha

  • 1/ M672-M673/ 16 de marzo de 2019
  • 2/ M674-M675/ 16 de marzo de 2019
  • 3/ M676-M677/ 28 de marzo de 2019
  • 4/ M678-M679/ 23 de abril de 2019
  • 5/ M680-M681/ 15 de mayo de 2019
  • 6/ M682-M683/ 28 de mayo de 2019
  • 7/ M684-M685/ 19 de septiembre de 2019
  • 8/ M686-M687/ 5 de octubre de 2019
  • 9/ M688-M689/ 22 de octubre de 2019
  • 10/ Pendiente de entrega

El informe el sindicato enlista otras “anomalías técnicas y de funcionamiento”: fallas y bloqueos en el sistema de puertas, fallas sin causa aparente en el equipo que vigila el funcionamiento de los frenos y la suspensión de cada carro, lo que obliga a los conductores a avanzar en modo degradado, que es un tipo de marcha que se adopta cuando se presenta un incidente. El sistema de videovigilancia también presenta fallas.

Como producto de estas fallas, los trenes han estado inmovilizados desde algunos minutos, hasta 15 días, como fue el caso del tren seis identificado con las motrices M682-M683, que estuvo fuera del 26 de julio de 2019 (dos meses después de que se puso en servicio) al 11 de agosto, periodo en el que se le realizaron intervenciones diversas.

Entre “anomalías técnicas y de funcionamiento” enlistadas por los trabajadores del Metro destaca que “desde el día 12 de mayo de 2021 el tren M0677/M0676, se encuentra detenido por avería del primer diferencial marca ‘Texelis’, del carro M0677, el cual falló con apenas un kilometraje aproximado de 199 mil 100 kilómetros. Dicho tren fue puesto en servicio el 28 de marzo de 2019 y de él se ha reportado que avance solo, puertas trabadas y fallas en el sistema de voceo.

Costo de los 10 trenes:

  • 3 mil 295 millones 50 mil pesos

Pagados (hasta marzo 2021)

  • 2 mil 881 millones 371 mil 555 pesos

El reporte del sindicato abunda sobre los trenes más nuevos que tiene el Metro: deficiencias en el sistema de video vigilancia y fallas por la programación del software del convoy (“actualmente existen cinco versiones del software denominado ‘Cosmos’ en tan solo nueve trenes, cuando lo correcto es que solo exista una sola versión para el correcto funcionamiento, interpretación y corrección de averías”).

Estos trenes fueron comprados en agosto de 2016 y puestos en servicio en 2019. Su adquisición fue parte de los compromisos que hizo el gobierno de Miguel Ángel Mancera para subir dos pesos a la tarifa del Metro (13 de diciembre de 2013) a cambio de mejorar su infraestructura. La compra de los convoyes se hizo a CAF México por tres mil 329 millones 505 mil pesos, de los cuales, hasta marzo de este año el STC había pagado dos mil 881 millones 371 mil 555 pesos, quedando pendiente la entrega de un tren para sumar el lote de 10 unidades.

Características de los trenes NM16

  • Nueve vagones, dos cabinas. Cuenta con sistema neumático, es decir, con llantas de caucho, rueda de seguridad de acero que toma electricidad desde la barra guía.
  • Sistema de videovigilancia dentro de los vagones y cabinas de conductor. Detectores de humo, ubicados en el techo de los vagones y pantallas.
  • Capacidad para trasladar hasta mil 500 usuarios y cuenta con asientos en forma de banca, para aumentar la capacidad de personas que viajan de pie. Los carros del tren están comunicados con un pasillo entre vagones.
Foto: @Claudiashein

Lee también:
Nueve empresas, 87.2 mdp y el Metro no logra mitigar afectaciones por lluvias

Sobre el tren pendiente, el Sindicato del Metro refiere que “no ha sido entregado para su explotación debido a reclamos (a CAF México), en temas que van desde la pasamanería, los sombreros de chinos de rueda guía y averías como haber presentado mazas de ruedas guía ‘amarradas’, entre otros”. Sobre los otros nueve trenes, precisan que seis de ellos ya están fuera de garantía, por lo que la empresa no se hace cargo de refacciones y mantenimiento, solo atención de averías.

En la licitación de 2016 participaron las empresas Bombardier Transportation México (canadiense), CAF México (española), CRRC Zhuzhou Locomotive (china) Mitsubishi Electric de México (japonesa) y Alstom Transport México (francesa), pero finalmente ganó la española CAF.

Cuatro años después, el Metro lanzó una nueva licitación internacional para la modernización integral de la Línea 1 y la adquisición de 30 trenes nuevos para ésta, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de los 10 trenes NM16, que ganó la china CRRC Zhuzhou Locomotive, consorcio con la francesa Thales, por un monto de 37 mil millones de pesos a ejercer en 19 años.

Trenes en Línea 1

Número de trenes/ Modelo/ Año de puesta en servicio/ Años en servicio

  • 4/ MP68R96/ 1969/ 52
  • 5/ NM-83A/ 1984/ 37
  • 15/ NM-83B/ 1986/ 35
  • 16/ NE-92/ 1994/ 27
  • 9/ NM-16/ 2019/ 2

49 trenes

Toda la red del Metro tiene 384 trenes, de los cuales 321 son de rodadura neumática.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

amlo béisbol
El gobierno de AMLO ‘macanea’ 434.8 mdp para la construcción de estadios de beisbol en 2021
Por

El deporte favorito de AMLO ha recibido trato preferencial en esta administración con estadios, academias y oficina en P...