Por: Wikichava

El reto del campo mexicano no es sencillo, por un lado tiene el deber de satisfacer el mercado interno y por el otro enfrentar el encarecimiento de los insumos y la inflación a nivel mundial, ya no hablemos de retos meteorológicos, inseguridad y falta de incentivos porque pareciera que se necesitan resolver primero para llegar a la parte de la digitalización agrícola pero no, en esta serie de pasos los empresarios del sector agrícola coinciden en la necesidad de actualizar el campo, de alcanzar la alfabetización tecnológica pero sobre todo lograr lo que hacen grandes corporativos: atraer nuevo talento, pero es ahí donde nos encontramos con una gran barrera.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática estamos ante una sequía de talento joven en el campo, si quisiéramos juntar en una convención a 100 agricultores de todo el país seguramente la mitad de los que llegarían rondarían los 60 años y alguno que otro hasta 70, después sería probable que nos encontremos a unos 48 agricultores más que tendrían desde los 30 años hasta los 59 pero lo más difícil de encontrar serían los jóvenes, la probabilidad según INEGI, es que encontremos solo a 2 menores de 30 años por cada 100, es decir prácticamente nadie de la generación Z, si preguntan qué tantas mujeres habría, pues no se sorprendan que la probabilidad ya aumentó y esta vez podríamos ver a unas 17 de todas las edades en esta convención. Los datos contrastan con cualquier pirámide demográfica en otros ámbitos productivos de México, la fuerza laboral del campo mexicano está apalancada en los más grandes, en los que están por retirarse una severa sequía de agrotalento para los próximos años está por llegar, incluso el mismo INEGI contabilizó 0.01% de adolescentes en el campo es decir prácticamente ningún agricultor tiene menos de 20 años.

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Ante este panorama encontré lo improbable: 2 jóvenes agricultores que se bautizaron en redes sociales como los LosIngesMX, tienen más de 30 mil seguidores y se suman a los pocos de su edad que generan contenido sobre la agricultura para sumar a este movimiento de alfabetización digital agro, me entrevisté en una camioneta pick up cargada de semilla con uno de ellos, con José Luis Perez Miranda de 25 años, estudió Ingeniería en Biotecnología, su principal obstáculo es tener tiempo para editar los videos, para encontrar quién le ayude a grabar y para tener buena conectividad “me contactan de muchas partes de México para preguntarme, para pedirme consejos”, en su mayoría le escriben estudiantes de agronomía pero también agricultores que conectan con su estilo de vida y aprenden de él. La labor de José Luis no es menor, cerca del 88% de los agricultores cuentan con un teléfono celular, pero falta potenciar esta herramienta, pues el uso de tecnologías de la Información en el sector agrícola apenas alcanza en promedio un 38%, y esta cantidad es nada absoluta porque las diferencias entre el norte y sur contrastan tanto como el blanco y el negro, en Baja California el uso de tecnología puede llegar a 90% y en Chiapas el 20%, mientras que el uso de computadora en promedio nacional es apenas del 5.57% en este sector. Por esta razón LosIngesMX cobran más sentido del que creemos, su éxito en Tiktok o en Instagram conforman una semilla que cosechará los futuros talentos en el campo, hacen falta mas ejemplos, más interés para garantizar que el agrotalento llegue al campo mexicano que se quede en el país y que produzca semillas, hortalizas, vegetales y cosecha de aguacates 2.0.

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Wikichava, periodista especializado en tecnología, tendencias digitales y estrategia en redes sociales, TED Speaker y creador de contenido.

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Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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