El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) ha logrado colocarse a través de los años como uno de los encuentros cinematográficos más importantes del país. Este 2017 celebrará su vigésima edición, asegurando así convertirse también en uno de los más longevos.

Para su directora, Sarah Hoch, la cifra es una oportunidad para afianzarse y convertirse en una de las ventanas más importantes para la producción de cine en nuestro país. Retos que invitan a la reflexión y a la búsqueda de nuevos planteamientos, sin perder el espíritu joven que siempre los ha caracterizado.

Tuvimos oportunidad de sentarnos con ella para charlar sobre la fiesta cinematográfica que recibirá Guanajuato a partir del 21 de julio en San Miguel de Allende y en la capital del estado.

Se cumplen 20 años de haber iniciado el festival…

PUBLICIDAD

Estamos muy contentos. Era una meta para nosotros. Nos pusimos la meta de 10 años y cuando la cumplimos, lo volvimos a pensar. Después de los 19 años nos sentamos a meditar en las aportaciones que hemos dado al cine mexicano, además de nuestros logros. Estamos muy orgullosos del trabajo, uno trabaja y trabaja sin sentarse a reflexionar. Ese momento nos ayudó para vivir los 20 como se debe.

Cuando inauguraron la edición 18 del festival dijiste que estaban madurando, ¿sientes que han avanzado?

¡Sí! Somos una ventana joven, es lo importante. Una de las principales para el cine mexicano. Es un festival que busca romper reglas y esquemas. Tener un cine muy diferente sin importar las plataformas. Es muy importante madurar sin perder el espíritu joven del GIFF. No estar cómodos. ¡Nunca quiero estar cómoda! Se nota en varias áreas del festival, por ejemplo, en la música. Durante el tour de medios, un reportero nos felicitó porque teníamos la mejor música de México, aunque somos un festival de cine. Es la oportunidad de tender más relaciones, acercarnos a otras cosas del México contemporáneo.

También en tecnología, pocos festivales lo hacen y nosotros somos de los pocos de Latinoamérica que realizamos hacks, encuentros de realidad virtual. Tuvimos hace un año la primera sala de realidad virtual en Latinoamérica, este año son dos. Estábamos cansados de hablar de realidad virtual, así que produjimos las primeras películas mexicanas en ese formato. Estamos muy orgullosos.

¿Quiénes son los cineastas que participaron en la realidad virtual?

Cuidamos mucho el tomar cineasta establecidos, seleccionamos a tres que estuvieran alejados de la tecnología. Cineastas poéticos. Son Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman y Roberto Fiesco. Roberto una vez dijo que no podía hacer algo así, siempre tiene problemas con su teléfono, por eso lo invitamos. Los tres trajeron historias muy particulares. Rulfo hizo un corto sobre el centenario de su padre: Juan Rulfo. Hagerman, una ficción. Y Fiesco, nos lleva a uno de los gimnasios más famosos de Guanajuato para un concurso de fisiculturismo. Todos son muy distintos.

Todos los años realizan homenajes, pero este año dedican el festival a una leyenda mexicana: Isela Vega, quien acaba de recibir un Ariel por su trayectoria…

Así es. Todos tenemos a Isela en el corazón. Es una de las grandes actrices de nuestro cine. Su gran belleza, su fuerza como mujer, verla es especial. Isela se vuelve más guapa con la edad y poderosa. Roba escenarios. Para nosotros es un gran orgullo rendirle homenaje en San Miguel, donde organizamos un desfile por todas las calles tal como lo merece una mujer de su estatura.

Este año tienen a Canadá como país invitado, ¿por qué los eligieron a ellos?

Los hemos tenido en mente muchos años. Hace un año con la llegada de Trump, pensamos que era un momento importante para estrechar lazos entre países. Buscar coproducción y recordar la amistad entre ambos países. Para nuestra fortuna se juntó con la celebración de los 150 años de la fundación de dicho país. Será la participación más grande como nación en Latinoamérica en esta fecha especial para ellos. Tendremos 150 películas de ellos, directores, actores, productores y más. Tendremos un Foro Bilateral, un espacio para hablar de la producción, exhibición y distribución en ambos países. ¿Cómo nos afecta el Tratado de Libre Comercio? Hay políticas públicas muy importantes que deben discutirse.

La música es muy importante para ustedes. ¿Quiénes los acompañarán este año?

Tenemos más de 30 bandas, siete conciertos. Cerramos con un festival de música, antes lo hacíamos en el túnel, ahora será en la Alhóndiga, desde el mediodía hasta la madrugada. 12 horas. Habrá bandas mexicanas y de Canadá para amenizar las galas. Milck es una figura internacional del movimiento por los derechos igualitarios. Queremos ese mensaje para México, no violencia, no quedarnos callados.

Lo necesita México.

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Bimbo compra a estadounidense East Balt Baker
Por

East Balt Baker tiene 21 plantas en 11 países en Estados Unidos, Europa, Asia, el Medio Oriente y África, incluyendodos...