Por Ryan Mac, Matt Drange y Maddie Berg

Univision Communications ha acordado comprar los activos de la quebrada Gawker Media después de ganar una subasta de dos partes, dijo a Forbes una fuente cercana a la operación el martes.

La compañía de medios en español acordó la compra de los activos de Gawker para por 135 millones de dólares (mdd), superando la oferta de Ziff Davis, que había puesto un piso de 90 mdd a la operación en junio pasado. Esa oferta fue hecha una vez que Gawker Media se declaró en quiebra después de perder un juicio de invasión de la privacidad interpuesto por el ex luchador profesional Hulk Hogan quien debe recibir más de 140 mdd por daños y perjuicios. En mayo, Forbes fue el primero en informar de que el inversionista multimillonario Peter Thiel había financiado en secreto la demanda de Hogan contra Gawker en un intento por golpear y posiblemente destruir a la empresa.

Lee también: Univisión quiere comprar a Gawker Media.

PUBLICIDAD

La adquisición de los activos de Gawker cierra un capítulo de Gawker Media, el grupo propietario de publicaciones como Jezabel, Deadspin y Gawker.com, cuyos enfoques agresivos y a menudo burlones sobre las noticias transformaron a los medios digitales. Fundado en 2002, Gawker Media ya no será independiente, ya que será absorbido por Univision, una  compañía de medios en español que recientemente ha intentado diversificar su presencia en línea a través de varias adquisiciones.

Un portavoz de Gawker se negó a comentar sobre el particular.

Univision Communications es mejor conocida como la dueña del canal de televisión en español homónimo, pero la compañía se ha movido rápidamente para diversificar su negocio editorial digital. En abril, Univisión creó Fusion Media Group, que supervisa las publicaciones en línea, como Fusion, The Root y el sitio satírico The Onion, del que Univision compró una participación del 40% por unos 200 mdd en enero. Con la compra de Gawker, Univision obtiene un mejor acceso a la generación del milenio que tanto ambiciona, por lo que será menos dependiente de sus propiedades televisivas.

El primer postor oficial, Ziff Davis, era conocido en un tiempo conocido por sus revistas de tecnología, pero desde entonces ha trasladado su experiencia en línea con propiedades tales como Geek.com, IGN y Extreme Tech. En junio, el CEO de Ziff Davis Vivek Shah escribió que las posibles incorporaciones de propiedades Gawker “Gizmodo, Lifehacker y Kotaku serían fortalecer nuestra posición en tecnología de consumo y los juegos.” A pesar de que fracasó en su intento, Ziff tiene derecho a una cuota de desintegración de 2.75 % del precio de compra base, además de los gastos de su propio bolsillo aprobados por el tribunal de hasta $ 1.25 millones de dólares, una prima para la fabricación de la oferta caballo acecho.

Univision había sido un nombre muy repetido en el proceso de subasta. En mayo, Politico informó que Univision estaba interesada en invertir en Gawker hasta que las conversaciones se interrumpieron debido al juicio contra Hulk Hogan. Poco después, Forbes informó en junio que Nick Denton se reunió con el vicepresidente de Univision, Sameer Deen, en la Conferencia Code, enfocada en la tecnología, donde el CEO Gawker había hablado antes ese día.

Se espera que el jueves, el juez federal de bancarrota Stuart Bernstein apruebe la venta. Una vez que esto suceda, se abrirá una venta de 14 días para recibir apelaciones, durante la cual los acreedores no garantizados, como Hogan, pueden apelar la venta. Eso rara vez ocurre, dijo el abogado de quiebras Richard Thames, añadiendo que una vez que la ventana se cierra, los acreedores asegurados de Gawker, como el Silicon Valley Bank, reciben su pago de inmediato, seguido por los abogados y banqueros que manejaron la venta. Después se paga lo que se conoce como “reclamaciones prioritarias”, como los impuestos corporativos, seguido finalmente por la larga lista de Gawker de acreedores no garantizados, un grupo encabezado por Hogan.

“Es por eso que Gawker se declaró en quiebra en primer lugar, para evitar pagar a Hogan”, dijo Thames, quien no está involucrado en el proceso de quiebra de Gawker. “Con el tiempo, Hogan tiene que decidir si quiere sentarse a la mesa y negociar un acuerdo. De lo contrario, el dinero irá parar a otras manos.”

Tras la venta, Gawker aún planea apelar el veredicto de 140 mdd, y un tribunal superior podría reducir o anular la sanción económica por completo.

 

Siguientes artículos

Trump recluta a la emprendedora más rica de EU para su equipo de asesores
Por

Diane Hendricks, quien tiene una fortuna estimada de 4,900 mdd, encabezó nuestra lista de self made women 2016.