El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) permitirá contar con mayor transparencia en los procedimientos de las compras públicas, permitiendo evitar malos manejos y posibles actos de corrupción, de acuerdo con especialistas.

Dicho capítulo establece que se debe promover el uso de medios electrónicos en los procesos de contratación pública, al mismo tiempo se incluyen disposiciones en materia de combate a la corrupción en los procesos de contratación pública y se obliga a las partes contar con medidas administrativas, civiles o penales para corregir los casos de corrupción.

“Ya hemos avanzado en nuestro país, en buscar que todo sea por medios electrónicos, se evite malos manejos y posibles actos de corrupción. Es importante que siempre se esté innovando para ser más competitivos, nosotros celebramos esto porque también se lo estamos pidiendo al próximo gobierno”, comentó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El especialista destacó la importancia de contar con mecanismos que permitan transparentar todos los procesos entre empresas formales y las solicitudes para las licitaciones, para así dar certidumbre a los inversionistas.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: Reglas de origen, principal reto para México en nuevo acuerdo: AMIA

“Ya hay medios electrónicos…Ya hay licitaciones vía electrónica, entonces creemos que hemos avanzado. Sí se tendrán que impulsar mecanismos más severos también, pero creo que vamos bien”, añadió.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió que una modernización en los procesos permite al país avanzar en el combate a la corrupción.

“Lo positivo es que el gobierno electo va hacia un sistema de compras consolidado y automático, en donde se facilitaría evitar la corrupción”, dijo de la Cruz.

El capítulo conserva la obligación de definir requisitos de una compra con base en criterios objetivos (como la funcionalidad y desempeño) e internacionales.

“Se prevén obligaciones para transparentar el procedimiento de compra, tal como es el caso de la publicación del proveedor ganador y la información relacionada con la adjudicación (nombre y dirección del proveedor, monto del contrato adjudicado, descripción de los bienes o servicios adquiridos); obligación de las partes de mantener la documentación de las contrataciones realizadas por al menos tres años; intercambio entre las partes sobre estadísticas de contratación”, señala el acuerdo comercial.

 

Siguientes artículos

Equipo de López Obrador analiza continuar con importación de petróleo
Por

El asesor económico de López Obrador dijo que Pemex tiene una buena razón para comprar petróleo extranjero dadas las cir...