Las empresas que participan en la licitación para construir la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya entregaron sus propuestas.

«Sí, hoy se entregaron», declaró a Forbes México el subsecretario de energía, Alberto Montoya, en el marco de la Reunión Nacional de Huracanes 2019 de la CFE.

Las empresas invitadas a la licitación restringida fueron Technip, KBR y los consorcios Bechtel-Techint y   WorleyParsons-Jacobs.

El funcionario agregó que en los «próximos días» Pemex emitirá el fallo de project manager de la obra.

El pasado 30 de abril, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que ese día se iniciaba la recepción de propuestas,  y se difundirán a más tardar el 10 de mayo, cuando la compañía emita el fallo con el ganador del proyecto.

Montoya resaltó que la energía en México tiene un carácter estratégico debido a que es la base de todos los procesos económicos, sociales, políticos y culturales.

El gobierno mexicano pretende que la megaobra de refinación procese 340,000 barriles diarios de crudo maya de 22 grados API y comience operaciones en 2021. Para lograrlo, la nueva administración gastará 8,000 millones de dólares (mdd).  Sener estima que se crearán 23,000 empleos directos y 100,000 indirectos con la construcción.

Su objetivo es que la refinería ayude a terminar con las importaciones de combustible desde Estados Unidos, que hoy representan casi el 80% de la demanda nacional.

TAMBIÉN LEE: Empresas invitadas a construir refinería en Dos Bocas piden prórroga para entrega de propuestas

 

Siguientes artículos

Negocios de Trump perdieron 1,000 mdd entre 1985-1994
Por

Trump perdió tanto dinero que pudo evitar pagar impuestos sobre la renta durante ocho de los 10 años, aseguró el New Yor...