ZURICH, Suiza. La empresa suiza Zurich trabaja para duplicar su cuota de mercado en México en los próximos cuatro años. La principal palanca en la que se apoya son las ventajas competitivas que le dan a las aseguradoras internacionales que operan en el país los cambios en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF), aprobada hace cuatro años y que empareja las reglas a la normativa internacional Solvencia II.

A esta aseguradora, regirse bajo estándares globales le facilita las cosas, dado que puede ofrecer a los clientes mexicanos los mismos productos e innovaciones que ya comercializa en otros mercados.

“El hecho de que la ley mexicana sea similar a Solvencia II, que rige en Europa, es de mucha ayuda porque todos los países europeos están bajo ese marco”, dice Mario Greco, CEO global de Zurich Insurance Group, en entrevista con Forbes México. “En un mundo globalizado, la solución ideal es tener estándares globales de capital, lo que será más fácil para nosotros; será una forma más simple de trabajar, en comparación con regulaciones locales”.

La nueva ley, que entró en vigor en abril de 2015, incrementa los estándares de solvencia requeridos a las aseguradoras e implanta un modelo basado en el riesgo. Exige que las reservas de capital sean del doble que el mínimo estipulado en el anterior marco regulatorio, indica un reporte de la consultora Oxford Business Group (OBG).

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Lo que pretende la ley es establecer tres ejes: gobernanza corporativa, solidez financiera y transparencia, según Carlos Ramos, especialista del despacho Hogan Lovells. “Las empresas más solventes y grandes tenían mayores recursos y capacidad para resolver los problemas que se presentaran, [mientras que] las empresas pequeñas o que están en crecimiento tienen menos recursos, sistemas y personal”, añade Ramos.

La idea de hacer estos cambios es asegurar que las empresas tengan estructuras internas de primer nivel, indica el especialista, lo que obliga a las compañías a contar con comités de finanzas y de auditoría, y a identificar temas de cumplimiento en lavado de dinero, con el objetivo de tener una mejor operación.

La verdadera diferencia con una aseguradora pequeña o una mexicana es que Zurich trae a México estándares internacionales y servicios de mejor nivel para los clientes que los existentes en el mercado, asegura Greco, entrevistado en Zurich.

“Cuando eres una empresa que viene de Europa, donde el modelo no es idéntico, pero sí similar, tienes ventajas”, comenta Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS. “[El esquema europeo] es un sistema más complejo, por la forma en la que se hacen todos los cálculos, y se necesita mucha más infraestructura tecnológica, al tiempo en que se requieren modelos matemáticos”.

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Hace seis años, Zúrich tenía 100 agentes en México; ahora son más de 4,800 y su objetivo es que sean 7,000 para 2020. Foto: Fernando Luna Arce/Forbes México

La nueva legislación mexicana también establece nuevos requisitos de transparencia y de manejo de riesgo, pero es el requerimiento de mayor solvencia lo que da a Zurich y a otras aseguradoras internacionales ventajas plausibles, tanto por su experiencia para operar en ese marco, como por su mayor capacidad financiera.

Hoy, la ley exige a las empresas mexicanas tener un gobierno corporativo, lo que propicia que el consejo de administración se involucre en la operación del negocio y busque hacer más eficientes los procesos y mejorar la administración de riesgos, comenta Ana María Ramírez, socia de Asesoría en Servicios Actuariales Líder del Sector de Seguros y Fianzas en KPMG México.

Se buscan consejeros

Para las aseguradoras que no tienen los recursos suficientes para cumplir con estos requisitos o que no pueden adecuarse a las nuevas reglas debido a su tamaño y escala de operaciones, los cambios de la legislación son un auténtico desafío, dice, en el reporte de OBG, Marcos Gunn, presidente Región Norte y COO en Latinoamérica Chubb. “Por ejemplo, los requisitos para la creación de gobiernos corporativos no varían dependiendo del tamaño de la empresa”, comenta Gunn. “Es posible, entonces, que pequeñas empresas se enfrenten a un mayor nivel de dificultad para formar sus consejos corporativos”.

Estos cambios abren oportunidades para Zurich, y ya comenzó a aprovecharlas. Para empezar, está en el proceso de pasar de una cuota de mercado de 4.5% a otra entre 8% y 9% para 2021. Su estrategia para ello es impulsar varios productos a la vez, ampliar su red de agentes y aprovechar la alianza que tiene con Banco Santander y los acuerdos con automotrices. También planea abrir 40 nuevas oficinas en los siguientes tres años.

México es, junto con Brasil, uno de los principales puertos de aterrizaje para los negocios de la aseguradora suiza. “Son dos economías relevantes [en Latinoamérica]; por ello, la empresa está fuertemente comprometida haciendo inversiones y alianzas, así como en la apertura de agencias”, señala Greco.

Brasil y México tenían, hace tres años, 60% del total de primas de seguros emitidas en Latinoamérica, con valor de 188,000 millones de dólares (mdd), según datos de la reaseguradora Swiss Re, recogidos en el “Latin American Report 2016”.

En el mapa de negocios globales de Zurich, México está entre sus 10 mercados más importantes, sólo por debajo de países desarrollados de Norteamérica, Europa y Asia, y también de Brasil.

El negocio de la compañía en México está repartido en tres partes: líneas personales (como seguros de auto y hogar), líneas comerciales y líneas corporativas, que ofrecen soluciones a empresas y negocios, indica Javier Rodríguez, CEO de Zurich México.

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El año pasado, Zurich generó ingresos por 67,200 mdd a nivel global, es decir, un aumento de 11% frente al año previo, un ritmo de crecimiento que la compañía espera mantener.

“Necesitamos seguir creciendo en seguros de vida, y ahí la alianza más importante que tenemos es la de Santander, [pues] vendemos pólizas de seguro de vida en las sucursales de Banco Santander en México”, comenta Greco. “También necesitamos seguir creciendo en el número de agentes (tenemos más de 4,000), y en las asociaciones [como la de Santander]”.

Al cierre de 2016, el sector generó primas directas por aproximadamente 440,500 millones de pesos (mdp), de las cuales las de seguro de vida representaron 42.6%, autos 20.7%, daños 16.5%, accidentes y enfermedades 15.8% y pensiones 4.4%, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Hasta ahora, Zurich no figura en la primera fila. Las 10 primeras son Metlife México, GNP, AXA Seguros, Qualitas, Monterrey New York Life, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Inbursa, Banorte y Mapfre, según EstadisticAmis, con datos recopilados por Qualitas.

La alianza Zurich-Santander ocupa el lugar 14, mientras que Zurich Daños está en el sitio 17, y Zurich Vida, en el número 27 del mercado, según EstadisticAmis. El plan de Greco es llevar a Zurich al top 10 para 2020. “Hace unos años, sólo teníamos una asociación con una automotriz y ahora tenemos seis u ocho”, compara Greco. “Progresiva y orgánicamente, estamos creciendo y acortando la brecha: el año pasado crecimos 25% y el mercado lo hizo en 15%”.

El acuerdo con Santander data de 2011, y no sólo es válido para México: también van juntos en Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, con productos tanto para particulares, como para empresas. La alianza combina el desarrollo y la gestión de productos de Zurich y la capacidad de distribución de Santander.

Hace seis años, Zurich tenía en México 100 agentes; ahora alcanza más de 4,800, si bien, se consideran externos a la aseguradora. Su objetivo es que sean 7,000 para 2020. Por otro lado, la red de sucursales pasó de siete a 70 en el país y la meta es alcanzar las 100 en cuatro años. La compañía también destina unos 11 mdd a tecnología y a la mejora de sus sistemas de atención a los clientes, lo que es parte de un plan de inversión a 2020.

El hecho de que el mercado de seguros crezca en México a doble dígito, Greco lo considera extremadamente bueno e importante, sobre todo porque, señala, no muchos mercados en el mundo avanzan a ese ritmo.

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La compañía también destina unos 11 mdd a tecnología y a la mejora de sus sistemas de atención a clientes, lo que es parte de un plan de inversión a 2020. Foto: Zurich.

Empresas de seguros en México

(Ordenadas por primas, al cierre de 2016)

  1. Metlife México
  2. GNP
  3. AXA Seguros
  4. Qualitas
  5. Monterrey New York Life
  6. BBVA Bancomer
  7. CitiBanamex
  8. Inbursa
  9. Banorte
  10. Mapfre
  11. Atlas
  12. Allianz México
  13. Pensiones BBVA Bancomer
  14. Zurich-Santander
  15. Pensiones Banorte

Fuente: EstadisticAmis, con datos recopilados por Qualitas

 

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