Cae confianza en economía de zona euro

Foto: Reuters

La caída se vio afectada por una visión mucho más negativa de los fabricantes, que habían impulsado la economía europea mediante las exportaciones.

 

Reuters

BRUSELAS .- La confianza en la economía de la zona euro cayó en marzo tras cuatro meses consecutivos de alzas, dijo el miércoles la Comisión Europea.

La confianza económica en los 17 países que usan el euro cayó 1.1 puntos a 90.0, un descenso mayor a lo esperado.

La encuesta parece ser la primera en mostrar el impacto de la crisis chipriota sobre la confianza empresarial en toda la zona euro, aunque el estudio no hace referencia específica a las consecuencias del caótico rescate logrado luego de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro entre el 15 y el 16 de marzo.

El descenso en la confianza económica del bloque pone fin a una recuperación que se había iniciado en noviembre del año pasado. La caída se vio afectada por una visión mucho más negativa de los fabricantes, que habían impulsado la economía europea mediante las exportaciones.

Los servicios también rompieron la tendencia de aumento de la confianza desde octubre. Los encargados de sectores que van desde centros de salud a cines bajaron sus expectativas sobre la demanda de consumidores.

Un punto destacable de los datos de la Comisión Europea fue que la confianza de los consumidores permaneció relativamente estable, aumentando 0.1 puntos, debido a las mayores expectativas de los consumidores sobre sus posibilidades de empleo.