México se consolida como la puerta de entrada al lujo en Latinoamérica. El incremento del efecto ROPO, los blogs y social media como motores del Word of Mouth y la omicanalidad son algunas de las tendencias más relevantes para la industria del lujo que se compartieron en la pasada edición del Luxurylab.   Tal como anticipó Forbes Life, el 8 de junio (de 2015) en la Ciudad de México tuvo lugar la 5a edición del Luxurylab, la cumbre del sector del lujo de Latinoamérica. Un año más, los profesionales de las empresas más reconocidas del sector se dieron cita en el hotel The St. Regis Mexico City para compartir experiencias e información acerca de la situación del mercado de la alta gama en nuestro país, principales tendencias y perspectivas para los próximos años. México se consolida como la puerta de entrada a Latinoamérica para las marcas premium y de alta gama. Superando la facturación del mercado brasileño, estimada en poco más de 13,000 millones, nuestro país se consolida como el líder del mercado del lujo en Latinoamérica. Según Euromonitor, el valor del mercado de bienes de lujo en México es de 14,000 millones de dólares. 1- Ppales
(Crecimiento % 2014-2019)

(Crecimiento % 2014-2019)

Con un 40% de la facturación del mercado, la moda y el calzado de diseñador son los productos de lujo más consumidos en México, seguidos por la joyería y los relojes (27%), accesorios (18%), bebidas alcohólicas (8%), productos de belleza (6%) y otros(1%). Tras haber crecido un 11% durante el año pasado, las perspectivas se mantienen positivas para los próximos años. Las previsiones apuntan hasta un 15% de crecimiento en promedio para los próximos dos años, y se espera un crecimiento de hasta un 34% durante el lustro 2014-2019, situando a México como el octavo mercado con más crecimiento a nivel global. Una de las conferencias más esperadas de la pasada edición del Luxurylab fue la de Joel Muñiz, partner and managing director en The Boston Consulting Group, quien compartió con la audiencia las últimas conclusiones del estudio True-Luxury Global Consumer Insight. De acuerdo con el estudio, el mercado del lujo factura 1,385 billones de euros a nivel global, representando entre los bienes de lujo personal y el lujo experiencial unos 755 B€, con una base de consumidores de 390 millones de consumidores. Aunque más del 60% del consumo lo realiza el segmento aspiracional, se estima que serán los consumidores TOP los que más contribuirán al crecimiento de bienes de lujo personal y experiencial en los próximos años, pasando de los 755 a 1,015 Bn € en 2021. 3- Boston Consulting - Luxury MarketOtra de las conclusiones destacadas del estudio es que el Word of Mouth se consolida como la principal palanca de influencia en la toma de decisión, por encima de las revistas, impulsado por los blogs y social media en el entorno digital. 4-5OKEn línea con nuestro post anterior, Lujo 2.0: revolucionando la exclusividad, según el estudio, digital va adquiriendo cada vez más importancia, influyendo hasta un 62% del total de compras de lujo vs. 53% el año anterior. 6- Boston Consulting - Digital influenceEl efecto ROPO (Research Online Purchase Offline) es un fenómeno en aumento y pone de manifiesto que aunque digital va adquiriendo cada vez más importancia, la experiencia en el punto de venta continúa siendo un aspecto relevante para el consumidor del lujo. El nuevo lujo no habla de precios sino de experiencias. La tendencia de las firmas de lujo es priorizar la experiencia digital del consumidor. Cada vez más a las marcas de lujo se las exige tener presencia en todos los canales y comunicar transmitiendo emociones. Así también lo confirma el estudio de The Boston Consulting, según el cual tres de cada cuatro consumidores están demandando la omnicanalidad cuando se les pregunta acerca de la importancia de la accesibilidad a la marca a través de distintos canales. 7- Boston Consulting - OmnichanelUna vez dado el paso de la experiencia monocanal a la muliticanal, el reto es pasar de la experiencia multicanal a la omnicanal, y ser capaz de ofrecer la misma experiencia de cliente, sea cual sea el medio de contacto con el consumidor. 8- Mono-multi-omnicanalTal y como apuntó Ángela Ahrendts, quien fuera CEO de la marca de moda de lujo Burberry, la visión de la marca es ser la primera compañía integrada digitalmente desde el principio hasta el final, y construir una auténtica empresa social. Hoy en día es necesario crear una empresa social y estar totalmente contactado con cada persona que tiene un acercamiento hacia la marca.
Ingrid de Barrios es fundadora y socia-directora de Luxgrid Consulting, firma especializada en consultoría para marcas de prestigio, bienes de lujo y estilo de vida premium.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Luxgrid Facebook: luxgrid Página web: Luxgrid by Ingrid de Barrios   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Loews Regency San Francisco, cerca del cielo
Por

Una ubicación extraordinaria: en las alturas de San Francisco y en el corazón de su distrito financiero. A sólo unos pas...