México necesita menos Pymes

Foto: Reuters

Algo está faltando para tener Pymes más exitosas que se conviertan en empresas medianas y más tarde en grandes. Aquí hay un gran área de oportunidad.

 

Generalmente escuchamos la conversación de que México requiere impulsar más a sus pequeños empresarios, de suerte que creen más empresas que impulsen la generación de empleos y den salida a ese espíritu emprendedor que hay en los mexicanos. Y existen varias razones de peso para esto.

La primera tiene que ver con la generación de empleos. Sabemos que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México generan algo así como el 72% de los empleos formales de la economía, lo que las convierte en el mayor empleador del país. Una segunda razón se refiere justamente a que son la plataforma ideal para generar innovaciones propias de la conjunción de talento emprendedor con una serie de ventajas como flexibilidad y creatividad para llevar nuevos productos y servicios.

Desde el punto de vista de las políticas públicas las autoridades han diseñado una variedad de programas para impulsar el desarrollo de las Pymes. Estos programas van desde acceso a financiamiento, incubadoras de negocios, capacitación en mejores prácticas y procesos gerenciales, así como adopción de tecnologías de la información. Los resultados son mixtos en el sentido que el 82.5% de las Pymes que arrancan desaparecen antes de los 2 años porque no son rentables, con el consecuente impacto en los pequeños empresarios y la economía en su conjunto. Y aunque es natural que cierto número de empresas estén destinadas a desaparecer, el análisis de algunas cifras lo que nos indican es que, en el caso de México, la mortalidad es alta.

Ahora voy a decir algo extremadamente radical: México no necesita más Pymes.  Lo que necesita es más empresas grandes. Si, proporcionalmente, México necesita más empresas grandes y menos Pymes. Esto en un principio puede resultar absolutamente contra intuitivo o, incluso, una suerte de herejía. Sin embargo, el hecho de que proporcionalmente existan más empresas grandes y menos Pymes lo que implica es que más Pymes se volvieron exitosas y se convirtieron en empresas más grandes, más estables y productivas. Sabemos –y no es ningún secreto- que las condiciones de productividad, remuneraciones y seguridad laboral en las empresas grandes son mayores.

Veamos los datos duros. En México 99.7% de las empresas son Pymes, mientras sólo 0.3% son empresas grandes. En países de la región, sin ir más lejos, tenemos cifras diferentes. En Bolivia, 99.4% de las empresas son Pymes frente a un 0.6% que son empresas grandes. En Chile, un 99% son Pymes, frente a un 1% de grandes. En El Salvador un 2.9% son empresas grandes y en el caso de Estados Unidos el 8.9% también son grandes. Así que algo está pasando en México que tenemos proporcionalmente menos empresas grandes que en otros países comparables. Algo nos está deteniendo.

Esto no quiere decir que haya algo malo con ser, trabajar o apoyar a las Pymes o, menos aún, que haya que abandonar los esfuerzos y políticas para que crezcan. Desde esta otra mirada, en realidad lo que nos indica es que algo está faltando para tener Pymes más exitosas que se conviertan en empresas medianas y más tarde grandes, y que allí hay un gran área de oportunidad para dirigir políticas públicas y esfuerzos institucionales.

De hecho, se ha puesto mucho énfasis en años recientes en esfuerzos de las autoridades orientados a dar facilidades para las aperturas de empresas. Estudios serios como el Ease of Doing Business del Banco Mundial documentan que México ha avanzado significativamente en este índice impulsado principalmente en la reducción en los días promedio requeridos para abrir una empresa gracias a la reducción de trámites.

Lo que está faltando es crear condiciones para el crecimiento de las Pymes y su transformación en grandes empresas.  Reflexionando podemos observar que muchas de las condiciones que limitan el crecimiento de las Pymes tienen que ver más con ciertas formas de ser y hábitos que tenemos como empresarios, clientes y proveedores, más que con factores externos propiamente. Un  ambiente propicio, generoso y de abundancia lo proveemos individualmente, cada uno de nosotros. Allí es donde hacemos la diferencia. Ahora toca el turno a gobierno y sociedad en su conjunto de hacer esta diferencia. Tengamos cada vez más Pymes y más empresas grandes; eso es lo que está disponible para México.

 

Contacto:

FB: Jorge Flores Kelly
Twitter: @MXPiensa+
correo: thecatalist@thecatalist.org
www.mexicopiensapositivo.org
www.elcatalista.org

  • Mis favs: “México ha avanzado significativamente en este índice impulsado principalmente en la reducción en los días promedio requeridos para abrir una empresa gracias a la reducción de trámites”. “Un ambiente propicio, generoso y de abundancia lo proveemos individualmente, cada uno de nosotros. Allí es donde hacemos la diferencia. Ahora toca el turno a gobierno y sociedad en su conjunto de hacer esta diferencia”.

    Gracias por compartir esta perspectiva, Jorge.

  • Jose luis pelayo g.

    Politico un placer saber de ti y tus logros.
    Estoy de acuerdo con tu articulo el problema viene desde las universidades y sus programas emprendedores donde fomentan mas que haya muchas microempresas iguales a una empresa mediana o grande ofreciendo el mismo servicio, se debe fomentar mas los consejos de administracion en las empresas y el reparto de la riqueza atravez de los dividendos y asi fomentar la tenencia accionaria mas diluida y usarla como real fuente de capital para la empresa.
    Saludos desde Guadalajara.

  • Cecilia Robles

    Muy interesante tu artículo. Felicidades

  • esther

    Me encanto tu artículo, gracias por compartir tu opinión. Y la pregunta como hago para ser mediana empresa, algo q mata al pequeño empresario son las rentas de los locales en las cuales se llevan un 30% de tus utilidades y mientras mas ven q te va bien la suban a sumas estratosfericas.
    Me tomare el atrevimiento de escribirte.
    Muchas gracias me hiciste reflexionar para mi negocio.

    Saludos dsd MID

  • Alejandro

    Buen artículo, me gustaría saber la fuente de los datos que manejas, sería posible?

  • Adriana

    Lo que quisiste decir no tiene nada que ver con el título. En todo caso debió llamarse “México NO necesita más PYMES”. Pero además es lógico pensar que mientras más PYMES existan mayores probabilidades hay de que alguna de ellas alcance otro nivel, si disminuyes las pymes automáticamente mermas estas posibilidades. Entiendo tu punto, sólo creo que no lo has sabido expresar del todo bien.

  • Angélica De la Rosa

    Articulo atractivo y determinante. Sin embargo, me surgen algunas inquietudes:¿Se han estudiado aquellas Pymes que han logrado su consolidación? ¿Se conocen cuáles son sus prácticas de gestión? ¿Existe alguna característica en los empresarios que los haga diferentes? en resumen, ¿que características tienen estas Pymes que sobreviven? Si tiene algo al respecto le agradezo si fuera tan amable de compartirlo.
    Saludos.

    • Fijado

      No crees que tus preguntas son harina de otro costal, osea temas diferentes??

  • saray

    Buenas tardes, estoy de acuerdo con que pensar diferente nos lleva a conocer nuevas formas de desarrollo a una pensamiento lateral,y el artículo; podrías proporcionaron ¿De dónde salen los datos duros de su artículo?

  • Emiliano Gonzalez Lozada

    Creo que el título está equivocado, el artículo habla de buscar como hacer crecer las pymes a corto mediano y largo plazo, ergo, se necesitan. Todos querríamos pasar de golpe a tener una empresa grande, pero eso es utopía para el 90% de los empresarios nacionales.

  • danielon

    Totalmente de acuerdo. Buen artículo.

  • Miguel Rubio

    Yo creo que lo que se necesita mayor orientacion y que los empleos sean mejores pagados para que sean redituables y que el gobierno crea u a ley donde en temporadas bajas haya una ayuda para que no sopecen los gastos por el gobierno sigue ganando y las pymes?

    • niltze tl

      Hay países donde durante tu estancia en la empresa se te descuenta un parte de el salario y el patrón da otra aportación y cundo renuncias o te despiden te dan ese dinero no suena mal para Mexico y mucho menos para los que duran mas de 20 años y salen como entraron sin nada

  • Héctor israel ♞

    Me parece que lo que falta es una visión, muchos empresarios y la característica generalizada del mexicano es que no planean a largo plazo, todo lo quieren a corto y esperan grandes resultados.. hay muchas variables que considero tienen que evaluarse para poder sugerir esto. De entrada no hay facilidades de financiamiento como para que exista el brinco de pyme a grande los intereses son altos al igual que las condiciones. Las actividades económicas de México comparadas con los países mencionados son diferentes, numero de población, su consumo, localización geográfica, política, etc.. hay algo más a fondo… me gustaría charlar Con el autor sobre este tema.. actualmente estudio administración. í que lo que falta es una visión, muchos empresarios y la característica generalizada del mexicano es que no planean a largo plazo, todo lo quieren a corto y esperan grandes resultados.. hay muchas variables que considero tienen que evaluarse para poder sugerir esto. De entrada no hay facilidades de financiamiento como para que exista el brinco de pyme a grande los intereses son altos al igual que las condiciones. Las actividades económicas de México comparadas con los países mencionados son diferentes, numero de población, su consumo, localización geográfica, política, etc.. hay algo más a fondo… me gustaría charlar Con el autor sobre este tema.. actualmente estudio administración.

    • niltze tl

      Creo aun estamos en pañales y nos falta dar pasos mas agigantados para poder le dar vitalidad a este pais,
      cuanto tenemos de historia y experiencia comparada con Inglaterra o estados unidos y ademas que tienen las lista mas amplia de economistas nobel.
      Se debe de crear escuelas de negocios mas a fines a las pymes y que cada universidad publica de el pais pueda apoyarlos con la mas alta excelencia de negocios del mundo

    • Dante

      Tengo duda, sino se puede comparar mexico con paises de la region con que paises es comparable entonces, que pais tiene la misma poblacion, politica, localizacion geografica, consumo? me podrias dar varios ejemplos por favor??

      • Héctor israel ♞

        Me referia a los paises que menciona el autor del articulo, como mencionas es incomparable.

    • Salvador

      Lo que también falta es mucha “inspiración” ya que un GRAAAAN número de emprendedores sólo copian un modelo que está funcionando y no se dan cuenta que terminarán partiendo el mismo pastel en más partes. Es decir, si en una calle hay una taquería que le va bien, no van a faltar los 2 o 3 “emprendedores” que pongan su taquería en la misma calle. Si hay un negocio que le va bien… no faltará quien le copie el modelo y terminen dividiéndose el mercado… esto disminuye las probabilidades de éxito para los nuevos competidores y “mosquea” el mercado de los que ya estaban establecidos, afectando sus ingresos.

  • Laissa Vázquez

    Hay algo que frena a México: su gobierno.

    • Enrique Zermeño

      Estoy de a cuerdo que hay una barrera = Gobierno, que no está cumpliendo con su principio de ser.

    • SErgu

      Los probres siempre le hechan la culpa al gobierno, ref: padre rico padre pobre de robert kiyosaki

    • Laissa Vázquez

      Leo a Kiyosaki y estoy de acuerdo con él y de acuerdo contigo. No podemos culpar de todo al gobierno, cada quien es responsable de salir adelante y de hecho comenta en sus libros que los tiempos de crisis son los mejores para invertir. Sin embargo, es evidente que en el caso de México el gobierno tiene un freno de mano en muuuchos aspectos, cosa que es lamentable, si vives en México sabes de lo que hablo. Los apoyos para pyme se frenaron, a mi me dijeron “No hay recursos” , gente que tiene brillantes ideas se va mejor a otros países, en fin… pero seguimos echándole ganas pese al gobierno deplorable que tenemos

  • Memo Le Priett

    Estimado Jorge Flores, con respecto de tu artículo, que me pareció llamativo, quiero comentarte lo siguiente.

    Creo entender tu punto de vista con respecto de ello, solo hay un dato que creo importante analizar cuando se hace una comparativa con otros países con respecto del número de pymes. Y esto es:

    1. ¿Cuántas empresas existen en esos países que mencionas con respecto de la población?
    2. ¿Cuántas empresas existen con respecto de la población económicamente activa?
    3. ¿Cuántas personas se encuentran como población económicamente activa con respecto de la población total?
    4. ¿Cuál es el nivel de empleo y de desempleo?
    5. ¿Cuántas de esas “Grandes” empresas en aquellos países pertenecen a capitales extranjeros y cuántas generan una real derrama interna?
    6. ¿Cuántos empleos locales y cuánto desarrollo de proveedores locales generan? ¿Realmente consumen insumos de las pymes locales, o lo hacen de importación?

    Estas y muchas otras preguntas son importantes para poder dejar en claro que la economía no puede estar solo en blanco y negro (Pymes y Grandes Empresas), sino que hay una gama inmensa en lo que implica cada una de ellas.

    Todo esto viene, porque muchas veces esas pymes que según tu artículo deberían ser menos en proporción, están generando algunos de los empleos que hacen falta. Además, si consideramos que en México hay alrededor de 5 millones de empresas, o unidades económicas según el inegi, deberíamos compararlo con el número de empresas totales y la población de aquellos países.

    Muchas gracias por tu atención.

    • Dante

      no mames, muchos puntos que mencionas no tienen nada que ver con el simple porcentaje de pymes y grandes empresas en un pais no seas pendejo

  • Jonathan Santos

    holaTienes varios errores de redacción, por ejemplo este
    Lo que necesita es más empresas grandes. Es lo que necesita son mas empresas grandes. En fin.

    Respecto a tu articulo que no leí completo, veo que te falta mucho para aprender como funciona un negocio o ser emprendedor (supongo que no tienes uno) El problema real de las PYMES en México es la falta de capacidad para controlar la empresa. Al “empresario” mexicano recibe dinero y se lo quiere gastar en tanta cosa se le viene a la mente y adquiere cosas que no necesita la PYME. Lo defino en pocas palabras como un exagerado abuso de los pocos ingresos que perciben y cuando no hay clientes, no hay ventas, por eso se vienen abajo.

    También lo que sucede es que la gente quiere ganar mucho, haciendo poco esfuerzo y trabajo, pensando que todo se resuelve sin sacrificio y esfuerzo.

    Es para reflexionarse y no para emitir un opinión muy a la ligera en supuestos, sino que debe basarse de realidades.

    • Sergio Morales

      Concuerdo con tu punto en el que mencionas que el principal problemas de las pymes es la administracion de recursos, ya que en nuestra cultura en general se tiene muy resagada la educacion financiera.

  • Luis Limas

    El gobierno en México necesita facilitar los procesos y obligaciones de los empresarios para poder llegar a generar grandes empresas. Aquí todo la responsabilidad le quieren dejar al empresario, y todavía con trabas y trabas. Es cierto que también uno como emprendedor y/o empresario se debe capacitar, debe tener bien definidas sus metas tanto a corto como a largo plazo, debe buscar siempre la manera de crecer y no conformarse con un changarrito, debe estar dispuesto a invertir en educarse y educar a su, o sus pocos empleados. Tenemos mucho trabajo es en México es muy difícil poder mantenerse después de haber emprendido. Pero hay que empezar a dar mejores resultados y poder exigir a gobierno mejores procesos y cambios para facilitar el inicio y futuro de la cada PYME.

  • Luis Palafox

    Jorge,

    Sin duda el título de tu artículo es llamativo, sin embargo considero que la forma en que lo atacas no es la adecuada, en México se necesita de una política pública que fortalezca el crecimiento económico en favor de las PYMES. El paso de pyme a mediana y a grande es en ocaciones doloroso, lento y necesitado de capital, es poco alentador que menciones que se necesitan menos, si podemos leer entre líneas el objetivo del comentario es que necesitamos más empresas grandes ó que las pymes migren hacia los peldaños siguientes. Tu artículo roza la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad hacia la realidad en la que se desenvuelven los negocios que empiezan desde “cero” en México.

    • Rafael Frias

      Muy bien resumido Luis. Coincido. A mí también me llamó la atención el título y más o menos me imaginaba por dónde iría el planteamiento; es un buen intento pero Jorge demuestra un gran desconocimiento de la realidad de las empresas en México.

      Jorge, en verdad hay que documentarse más: habla con los expertos en el segmento; no solo del Gobierno (que hayvpocos) sino y sobre todo de los proveedores de las empresas, como Bancos, Seguros, Telefonía, Medios de Pago, Tecnología y un largo etcétera. Encontrarás criterios de segmentación distintos, tal y como se hizo en México hace algunos años.

      Saludos.

  • julio

    El abuso de impuestos es una de las razones que un PyME no puede crecer

  • Maximiliano Durán

    ¡Un cordial saludo! Seré breve: No existe pertinencia entre el título, el texto y el contexto.

  • Megaterio

    Buen día, Jorge:

    El título es provocador, y la idea de tener empresas más grandes sin duda les permitiría consolidarlas; no obstante, también hay que tener presente que una empresa consolidada y rentable no tiene por qué ser grande. La clave es en que sea lo suficientemente productiva.

  • omar

    Yo siento que la carga fiscal es muy dura, sobre todo cuando vas iniciando tu empresa e impulsando su desarrollo. El gobierno deberia generar ciertos estimulos o facilidades para impulsar la creacion de nuevas pymes, asi como tmb a las pymes que desean dar ese brinco a una mediana empresa. Hay factore tmb como la inseguridad que pega fuerte. La verdad que ser empresario en México con este gobierno, con los monopolios, con la inseguridad y otros tantos factores es muy dificil, es por eso la alta mortalidad de las pymes que mencionas, claro no dejando de fuera tmb las cuestiones atribuibles al empresario como la falta de preparacion, planeación, ejecución, etc. Pero a pesar de todo aqui seguimos echandole ganas. Saludos

    • Alejandro Fresnillo Zacatecas

      Muy completa tu apreciación, puedo preguntar a que te dedicas?

  • Demetrio Gonzalez

    Culpa de la inseguridad y la informalidad, el empresario potencial pasa a ser informal por problemas de seguridad, ese ha sido mi caso y el de mucha gente que conozco y con la que trabajo. Me quedo con lo que dijo: “Lo que está faltando es crear condiciones para el crecimiento de las Pymes y su transformación en grandes empresas.” La seguridad prioridad para mi.

  • Gabriel Martínez Carmona

    ¡Un artículo digno de un “líder nato”!

  • Pedro Escobar R

    Excelente análisis y reflexión, se requiere de mayor conciencia.

  • Octavio Sosa Carrillo

    Buena opinión … pero nada nuevo.
    Saludos.

  • Alf

    Antes de la “crisis” del ¿2007? el 80% de las nuevas empresas en Estados Unidos cerraban a los 5 años. Veo que en México somos más eficientes, cerramos a los dos.

    Las empresas grandes con capital de más cabildean (lobbying) a aumentar las regulaciones y restricciones para abrir nuevas empresas y así obtener una ventaja competitiva contra las pequeñas empresas que por naturaleza tienden a ser inovadoras… Regulaciones como el IMSS, Infonavit, ahorro para el retiro, salubridad, contabilidad en computadora, impuestos sobre la nómina, etc. son una piedrita en el zapato de las microempresas mientras que las grandes pueden financiarlas pasándole el costo a sus clientes. Las nuevas, no pueden darse ese lujo.

    Nótese que muchas de las grandes empresas son las que tienen alguna “concesión” del Gobierno.

    Lo que se necesita es quitar estorbos…

  • Pedro F

    Y mientras tanto en las colonias Condesa y la Roma está lleno de negocios “Clausurados” por pendejeras, eliminando decenas de empleos de un plumazo…

    Y todo lo anterior perpetuado por burócratas no-electos que no sobrevivirían ni un mes en la industria privada, mucho menos como emprendedores.

  • mjhii

    pues
    como pinches, la delincuencia, la carga tributaria, el alza a los
    combustibles con los que se transportan insumos y mercancías,
    autoridades que piden mordida, y las leyes que consideran que el dueño
    de una tiendita está en las mismas condiciones que una tras-nacional y
    para enfrentar un juicio laboral y se pone del lado de trabajadores que
    muchas veces son cabrones gandallas que solo quieren sacar dinero
    (sabían que pueden demandar por despido injustificado a una persona que
    les caiga mal, decir que tienen 10 años trabajándole y que tenían un
    salario mediano relativamente bueno, etc, etc, sin que sea cierto y
    quien tiene la obligación de probar es el supuesto patrón, y si se
    ampara debe dar una fianza que les alcance para cubrir el supuesto
    sueldo por tres meses y si no conocen el domicilio lo notifican por
    listas para que pierda por default y ya nomás llegan con orden de
    embargo?), además esos supuestos planes de financiamiento no ayudan en nada ya que en el mejor de los casos piden los mismos requisitos que un banco y la tasa de interés no es significativamente baja y lejos de apoyar negocios que ya se saben exitosos se enfocan en proyectos novedosos, tan novedosos que por eso no pegan, prefieren financiar un proyecto que transforme una sandía en pintura ecológica que una taquería. #asinopinchesepuede

  • Charlie

    Serán las políticas hacendarias del gobierno federal, que castigan más a los grandes y muchos han tomado como estrategia “Pulverisar” sus empresas para convertirlas en 4, 5 o más PYMES y así obtener estímulos fiscales, y pagar menos impuestos incongruentes y que frenan el crecimiento ?

  • Elizabeth

    Me parece un muy buen artículo!
    Es necesario impulsar a las PYMEs para que México pueda tener Medianas y posteriormente grandes empresas ya que el 80% de las PYMES fracasan antes de los 5 años

  • Mireya Pérez

    ¡Buen artículo! de momento sinceramente me escandalizó. Pero todos los que iniciamos con el sueño de tener nuestro propio negocio, soñamos con hacerlo crecer tanto como las grandes empresas. Coincido, los pequeños comercios y los familiares son susceptibles a problemas que constantemente les atacan y algunos sucumben. Principalmente por falta de presupuesto y mala organización.