Los directivos de Alsea, ICA y Softekk cuentan sus experiencias y retos en Latinoamérica.

 

Hay una tarea pendiente en la internacionalización de las empresas mexicanas: Latinoamérica.

PUBLICIDAD

En particular, hay tres retos que enfrentan: más integración entre países para hacer negocios, crecimiento de la clase media, y fortalecimiento de estado de derecho. Te presentamos el punto de vista de los directores de Alsea, Softekk e ICA.

“Nos tomó 15 años en Latinoamérica en llegar a nivel de ingresos y empleo. El mercado norteamericano es muy importante, pero hay que atenderlo desde América Latina. Latam nos representa alrededor del 35% de las actividades económicas de Softekk, el 50% es en EU”, dijo Blanca Treviño, de Softekk.

Para Fabián Gosellin, director general de Alsea, “el mayor reto es el crecimiento del poder adquisitivo de las clases medias. Podemos venderle al 40% de la población. Es triste por un lado, pero es una oportunidad de desarrollo. La similitud es poca entre países latinoamericanos”.

“Brasil está un poco cerrado a la inversión a infraestructura. Una visión de América Latina como región global es sustancial”, dijo Alonso Quintana, de ICA.

 

 

Siguientes artículos

Comercio intrarregional, el futuro para empresas latinoamericanas: Cepal
Por

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que la inversión privada, pública y extranjera debe asociarse a los programas d...