Aqua Exploración nació de la visión de Luis Gamez Valdez, un sinaloense de 27 años, quien aspiraba a convertirse en piloto de drones submarinos, pero la ‘cruda’ crisis petrolera de 2015 lo llevó a ajustar su proyecto de vida.

Luis se enfocó en desarrollar drones submarinos -que se usan para el monitoreo y extracción de hidrocarburos a precios asequibles,- de tamaño compacto.

En 2015, Gamez empezó a desarrollar el primer prototipo de su idea y fue hasta 2017 que el sueño se vio materializado. “Logramos rentabilizar la empresa gracias a que cerca del 70% de los productos los hacemos en México. Importamos muy pocas piezas, sobre todo de electrónica que no se fabrica en el país”, dice. Pero el ingeniero en Mecatrónica egresado de la UPSIN, y ahora CEO no navega solo.

  • Empresa: AQUA Exploración
  • Equipo: Luis Gamez Valdez y Jacqueline Osuna Collard
  • Fecha de fundación: 2017
  • Facturación 2019: 6 mdp
  • Expectativa de facturación 2020: 20 millones de pesos
  • Empleados: 5
Conoce a las demás Promesas de Negocios de este año

Jacqueline Osuna Collard, de 25 años y diseñadora por la UAG, es cofundadora y esposa del emprendedor y en palabras de Luis es uno de los pilares más sólidos del negocio.

La empresa con sede en Guadalajara ha logrado posicionarse como el único fabricante de drones submarinos en Latinoamérica y tiene presencia en países como: Brasil, Perú, Santa Lucía, República Dominicana, Colombia y Chile, donde además abrieron su primera oficina internacional en la ciudad de Puerto Montt.

“En el contexto económico actual del país ya no es posible para los emprendedores enfocarse solo en México”, afirma el empresario. “Si quieres generar un proyecto de alto impacto debes apuntar a crecer de forma global”. Lee también: El uso de drones modificará hasta la pirotecnia El reto más grande para Aqua Exploración es mantenerse como líder del mercado, mismo que no ha sido muy explorado y como fabricantes únicos de la zona los niveles de calidad y exigencia son mayores. Por lo tanto, el desafío será el de convencer a la gente que sí se puede emprender con este tipo de drones. Abrir más el nicho de clientes potenciales. Luis y Jacqueline aseguran que México es ideal para emprender, comenzar un proyecto y hacerlo crecer rápidamente. Ya que las condiciones de desarrollo que enfrenta el país lo hacen propenso a identificar necesidades de mercado no exploradas que llevan a un negocio a generar grandes resultados. No te pierdas la transmisión en vivo del Foro Forbes 30 Promesas de los Negocios 2020:

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2020 | La insoportable: una apuesta por más destilados mexicanos
Por

Los planes de La Insoportable incluyen expansión internacional y una apuesta más fuerte para colocar los destilados mexi...