• Empresa: Casa Pepe
• Equipo: Javier Puente García
• Fecha de fundación: 2017
• Facturación 2020: 7 mdp
• Expectativa de facturación 2021: 20 mdp
• Empleados: 25

La idea de tener un proyecto turístico nació en una facultad de Filosofía en Guanajuato. Javier Puente tenía una gran fascinación por la cultura mexicana y tuvo la idea de generar un concepto de alojamiento para promover la identidad nacional y latinoamericana.

Al principio, con los recursos que tenía, el plan podía acotarse a comprar un departamento para rentarlo en Airbnb, sin embargo, la idea fue creciendo y, con apoyo de socios capitalistas, Javier escaló el proyecto para convertirlo en un hostal boutique que recibe huéspedes de todo el mundo.

“Hemos creado un concepto turístico con un sentido humanista”, afirma el emprendedor.

Además de alojamiento en un rango de 300 a 3000 pesos por noche a unas cuadras del Zócalo capitalino, el el Hostal Casa Pepe integra una touroperadora que comercializaba, previo a la pandemia, unos 1,000 tours mensuales, así como una terraza restaurante con capacidad para 200 personas.

Las experiencias iban desde los tradicionales paseos a Teohtihuacán o visita la museo de Frida Khalo, hasta colaboraciones solidarias como “Vida en un vertedero de la CDMX” o “Un día paseando a perros abandonados” y por el camino, experiencias más locales como “Visita nuestra chinampa y aprende a hacer salsa molcajeteada” o “Cata de Tequilas artesanales con tamales”. Además de Yoga, walking tours, pub crawls y muchos más.

La pandemia redujo los ingresos en 70%, Casa Pepe ha tenido que adecuarse a la normativa de las autoridades para operar con capacidad reducida. No ha sido un proceso fácil. El inmueble tiene un contrato de arrendamiento a 23 años y hubo que negociar con cada una de las partes de la cadena productiva: proveedores, colaboradores, inversionistas.

“Este entorno nos enseñó a administrativamente ser más ordenados. Una de las cosas que va a cambiar con la pandemia es la noción de un turismo más sustentable. Quizá tengamos que esperar a 2027 para ver un evento masivo, pero creemos que el segundo semestre de 2021 vendrá una recuperación con una nueva mentalidad”.

 

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