Los maestros y la escuela en sus diferentes niveles nos han dado muchos de los recuerdos más bellos que guardamos en la memoria. Pero además de las clases de dibujo técnico en la secundaria o de geometría analítica en la prepa, hay algunas materias que nos hubieran servido bastante para enfrentar con más facilidad el día a día. Veamos algunas de las clases de finanzas personales que hubiera sido genial tener a lo largo de nuestros años de formación académica: 

Presupuesto básico y avanzado 

Lo que no se puede medir no se puede mejorar, eso ya se sabe. De ahí la importancia de aprender a llevar un presupuesto. Aquí un breve repaso para hacerlo con éxito: 

  1. Calcula tus ingresos netos: la base de un presupuesto efectivo son tus ingresos netos o sea lo que ganas menos las deducciones por impuestos y otros conceptos. Tomar como punto de partida tu ingreso bruto podría llevarte a gastar de forma excesiva creyendo que tienes más dinero disponible del que en realidad tienes.
  2. Haz un seguimiento de tus gastos: averigua en qué se va el dinero que ya estableciste en el punto 1. El seguimiento y la categorización de tus gastos (en fijos y variables) puede ayudarte a determinar en qué estás gastando más dinero y dónde podría ser más fácil ahorrar.
  3. Ponte objetivos: haz una lista de objetivos financieros a corto plazo (1 a 3 años) y largo plazo (10 años o más). Tener esas metas te ayudará a tener claro lo que quieres y ajustarte al presupuesto para lograrlo de este punto en adelante.
  4. Traza un plan: aquí se une lo que estás gastando y lo que quieres gastar a partir de ahora. Utiliza los gastos variables y fijos que recopilaste para tener una idea de lo que gastarás en los próximos meses. Luego compara eso con tus ingresos netos y prioridades. Considera establecer límites de gasto específicos y realistas para cada categoría de gastos.
  5. Ajusta tus gastos para mantenerte dentro del presupuesto: al documentar tus ingresos y gastos puedes hacer los ajustes necesarios para no gastar en exceso y tener dinero para destinar a sus objetivos financieros. Mira hacia tus “deseos” como la primera área para los cortes, si los números aún no cuadran, analiza tu lista de “necesidades”, quizá ahí figure algún concepto disfrazado de primera necesidad. Podrías, por ejemplo, ahorrar más comprando un seguro de auto a un precio más competitivo si te das a la tarea de compararlos. Esas decisiones suelen venir con interesantes recompensas. Incluso los pequeños ahorros pueden sumar mucho dinero. 
  6. Revisa tu presupuesto regularmente: una vez que se establece un presupuesto, es importante revisarlo y revisar tus gastos de forma regular para asegurarte de que te mantienes en el buen camino. También puedes modificarlo, nada está escrito en piedra.

Uso de tarjeta de crédito 1 y 2

Los jóvenes a menudo son el objetivo de las ofertas de tarjetas de crédito, sin embargo, hay muchas posibilidades de que carezcan de los conocimientos sobre cómo usarlas apropiadamente. A menudo la ven como dinero extra en lugar de como una herramienta de financiamiento. Las tarjetas de crédito son buenas o malas dependiendo del uso que les dé. 

No te vayas sin ver:

Cómo pagar 0% de intereses en tu tarjeta de crédito

10 errores al usar tarjeta de crédito y cuáles son las mejores prácticas

Fundamentos para construir un Mi Score competitivo

Además de usar tarjetas de crédito, aprender a usar el crédito para beneficio de nuestro historial crediticio es una habilidad financiera básica. Usar el crédito de forma estratégica y ser un buen pagador aumenta tu score crediticio; le manda una buena señal a los bancos y hará que en el futuro te otorguen financiamientos a tasas más competitivas y por montos más grandes para comprar tu casa, por ejemplo. Mi Score es una escala que va de 400 a 850 puntos, ¿sabías que para solicitar un crédito hipotecario deberás tener entre 600 y 850? 

Conoce más aquí:

¿Tu boleta de calificación de riesgo “Mi Score” anda bien o mal?

Inversiones para principiantes y avanzados

Hoy está muy de moda invertir y usar la tecnología para abrir tu primer contrato de inversión en unos cuantos clics, pero si alguien nos hubiera enseñado a perder el miedo a pasar el dinero del colchón al banco y del banco a una inversión, ¡la vida sería otra!

¡Ojo aquí!:

Para invertir necesitas mucho dinero: la verdad detrás del mito (tú que eres fanático(a) de las series, aviéntate esta sobre mitos en las inversiones).

Finanzas personales nivel kínder, medio superior y posgrado

Nuestras habilidades en la gestión de dinero nos ayudan a planificar de forma efectiva nuestro futuro, sin un plan se gasta en exceso, no se ahorra para los gastos cotidianos y mucho menos para el retiro. Incrementar nuestros conocimientos en finanzas personales a cualquier edad nos ayuda a evitar quedar atrapados en deudas. 

Saber de finanzas personales te pone en control de tu dinero para que tu dinero no te controle. 

Y aunque hubiera sido cool tener este cursito desde el kínder y tener refuerzos hasta la maestría, hoy tienes la ventaja de contar con +Dinero de Forbes México donde todos los días te compartimos contenido que te ayudará a fortalecer tu dominio de las finanzas. ¡No te pierdas todos los temas que preparamos para ti enTikTokFacebookLinkedInTwitter Youtube!

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Mitos y realidades de invertir en bolsa
Por

¿Te perdiste la transmisión en vivo que tuvimos con Grupo Bolsa Mexicana de Valores? Aquí lo más destacado.