El sector privado genera alrededor del 86% de los empleos formales de la República Dominicana, de acuerdo al estudio “Sector privado como motor de crecimiento”, presentado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Conep.

La fuerza laboral privada representa 3,575,523 empleados, los cuales junto a sus empleadores aportan 62.5% de todo el monto recaudado por la Tesorería de la Seguridad Social en 2018, correspondiente a RD$1,253 millones de dólares.

Desde la óptica del empleo por sector, en 2017 el 14% del empleo se registró en el sector público, 19% en empresas con más de 50 empleados, 16% del resto de las empresas privadas formales y el 51% del resto de empresas privadas, reflejó el estudio del Conep.

Puedes leer: Avanza integración de los bancos Scotiabank y Progreso

Si se excluye del análisis a las empresas privadas informales, se concluye que el 29% del empleo formal es en el sector público, el 29% en las empresas con más de 50 empleados y 32% en el resto de las empresas privadas formales. En adición a esto, si se omite al sector público, se observa que el 55% el empleo es en empresas con más de 50 empleados y el 45% restante en las demás empresas privadas formales.

El vicepresidente del Conep, César Dargam, señaló que el país tiene el reto de superar los niveles de informalidad tanto en la actividad económica como generación de empleos, así como las diferencias que existes en las condiciones laborales entre hombre y mujeres.

En el informe se destaca que las empresas informales no cumplen con el pago de impuesto, no poseen cobertura de protección social y carecen de prestaciones relacionadas al empleo, lo que va en detrimento del trabajador.

El informe elaborado con el apoyo de la firma consultora Analytica indica, además que el sector privado genera el 86% del Producto Interno Bruto de la República Dominicana y el 85% de las inversiones en esa isla.

 

Siguientes artículos

Avanza integración de los bancos Scotiabank y Progreso
Por

Todavía opera en una plataforma independiente el Banco del Progreso Dominicano, que fue adquirido por Scotiabank el año...