Openpay: pagos en tiempo real sin necesidad de tarjetas
Las compras en línea no son para uso exclusivo de quienes tienen tarjeta de crédito o débito. De cualquier modo, Openpay logró que, para comodidad del cliente, las aerolíneas realicen ventas en línea mediante pagos en efectivo en tiendas de autoservicio y farmacias.
Eric Núñez se formó en las filas de Ticket Master; de hecho, fue partícipe del desarrollo de la primera versión de esta empresa en línea, allá por el año 2001.
A partir de ese momento, se involucró en el comercio electrónico, hasta que co-fundó Openpay, la única plataforma mexicana que permite hacer pagos en efectivo en tiempo real.
“Pocas personas en este país tienen acceso a una tarjeta de crédito; entonces, ahí vimos la oportunidad. Mucha gente tenía necesidad (o ganas) de comprar algo por internet.
Hicimos una plataforma sencilla que se pudiera integrar fácilmente y que aceptara diferentes medios de pago”, dice Eric.
Hoy, más de 1,000 empresas hacen uso de ella, entre las que destacan aerolíneas como TAR, VivaAerobus, Volaris e Interjet.
Con este sistema, el usuario puede apartar su boleto de avión en línea y en no más de cuatro horas efectuar el pago en alguno de los 15,000 puntos de venta a los que la empresa está conectada, como las tiendas 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, tiendas Extra, Waldo’s y El Asturiano.
El cliente puede imprimir el código de barras, llevarlo en su celular, o copiar la clave de pago y efectuar su desembolso. Una vez realizada la transacción, el pase de abordar llega a su correo electrónico o a su celular.
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Tanto para Eric como para Heber Lazcano, su socio y co-fundador, una de las preocupaciones y retos más grandes en el horizonte es la seguridad, por lo que el desarrollo tiene la certificación PCI Nivel 1, que es un estándar de seguridad de los datos de la industria de las tarjetas de pago.
Así, Openpay puede almacenar los datos de las tarjetas de los usuarios finales y originar una especie de token, es decir, un código que se le entrega al comercio, el cual ya no tiene que almacenar los datos de la tarjeta del cliente.
En todo momento, el usuario está en la página de la empresa en la que está comprando; nunca cambia de sitio, como sí sucede con sus competidores, por ejemplo, PayPal.
“Entonces, el usuario final como tal no convive con Openpay directamente”, comenta.
Eric observa importantes retos a futuro. Uno de ellos es la legislación. “Estamos esperando la regulación en México que tenga que ver con el comercio electrónico. Ésta debería cambiar ciertos paradigmas y dar pauta para que esto se empiece a regular también en América Latina”, explica.
Heber Lazcano indica que entre sus planes está crear más medios de pago, como depósitos en instituciones bancarias o en cajeros automáticos.
En los próximos meses, la firma comenzará sus operaciones en Chile, con una aerolínea, pero su objetivo es atraer a otras empresas del país y expandirse hacia otras naciones del Cono Sur, como Colombia.