Pareciera ser que ha pasado toda una eternidad; sin embargo, Jeff Maggioncalda, ceo global de Coursera, una de las compañías especializadas en educación en línea con mayor presencia a lo largo y ancho del mundo, aún recuerda bien lo que fueron aquellos primeros días de 2020.

Por aquel entonces, la empresa que él lidera se preparaba para iniciar una nueva etapa: se tenía en la mira continuar creciendo y, para ello, contaban ya con un plan para desarrollarse, sin saber que, casi de un momento a otro, todo iba a cambiar.

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A gran velocidad, el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 se encargó de modificar los planes, no sólo de su compañía, sino de prácticamente cada empresa y persona del orbe, básicamente porque su rápido avance llevó a gran parte de la humanidad a confinarse en el interior de sus casas para evitar contagiarse del mismo.

Se trató de una acción sin precedentes, que afectó la cotidianidad de todos, incluidos P alrededor de 1,600 millones de estudiantes del mundo, quienes, de acuerdo con la Unesco, vieron como, de un día para otro, sus escuelas cerraron y tuvieron que acudir a la educación en línea para continuar su educación.

La situación tocó, recuerda bien ese momento Maggioncalda, a Coursera, quien vio como muy rápidamente sus servicios explotaron como nunca antes lo habían hecho, registrándose un avance brutal en el número de usuarios que empezaron a mirar sus distintos cursos para poder seguir aprendiendo. 

Fue así como la compañía alcanzó a incrementar, hasta septiembre del año pasado, de acuerdo con su “Impact Report 2020”, un 60% el número de aprendices en su plataforma, los cuales sumaron, hasta ese noveno mes del periodo, un total de 70 millones.

Y al día de hoy, dice el ejecutivo, en entrevista con Forbes México, apenas poco más de tres meses después de este primer análisis, la compañía de educación en línea alcanza ya los 76 millones de estudiantes. 

“Cuando las escuelas y las oficinas cerraron, la mayoría de las personas se preguntó qué es lo que pasaría con el aprendizaje. La educación en línea se convirtió en [factor] crucial para las personas. En nuestro caso, fue a partir de ese momento cuando empezamos a percibir un impacto bastante grande en nuestro negocio. Tan es así que hasta 30 millones de nuevos aprendices llegaron a Coursera”, explica Maggioncalda.

México también fue parte de este impulso, alcanzando 1.3 millones de nuevos usuarios, con lo que ya suman 4 millones en total, a lo largo de este mismo periodo. 

Pero ésta no es la única métrica para visualizar el desarrollo que tuvo la empresa, que fue fundada en 2012 por los académicos Daphne Koller y Andrew Ng; su número de suscriptores también es un indicador importante y aquí también se refleja el crecimiento, en este caso, de 248%, para llegar a 59 millones de personas. 

Finalmente, también vale la pena mencionar que, hasta el noveno mes del año pasado, el tiempo de contenido educativo que había sido visto en la plataforma había alcanzado las 178 millones de horas, 164% más que lo visto en 2019.

“Lo que hicimos en este caso fue apoyarnos mucho en nuestros partners para poder cumplir con todos los usuarios. En el caso de México, trabajamos mucho con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM)”, detalla el ceo, quien agrega que, a nivel global, tiene colaboraciones con 150 instituciones de este nivel académico. 

Coursera mobile
Foto: Coursera

El siguiente paso

Es en medio de toda esta explosión, que la compañía se prepara para seguir creciendo, dice Jeff Maggioncalda, tomando como ejes tres pilares que la empresa considera cruciales hacia adelante. 

El primero de ellos es continuar desarrollando Coursera for Campus, un programa que permite a las universidades, hoy 3,700 en su base para este fin, tomar en sus manos los cursos con los que la plataforma en línea cuenta y colocarlos dentro de sus planes de estudio para que puedan ser descargados y vistos por los estudiantes en cualquier momento.

“Nosotros no sabíamos que venía la pandemia en camino; sin embargo, a finales de 2019 lanzamos Coursera for Campus, un programa que nos permitió dar un paso importante en la educación en línea y que se ha convertido en un espacio muy importante para nosotros. Entonces, la idea es continuar desarrollándolo para seguir creciendo”, apunta. 

Por otro lado, la compañía tiene como objetivo, también para este año, potenciar sus certificaciones, que son importantes en su relación con las empresas que capacitan a sus empleados con ellos, y que se ofrecen a través de su plataforma en alianza con compañías como Google, Alibaba Cloud, Autodesk, Amazon Web Services, Boston Consulting Group, IBM, Intel o Salesforce.

“Nosotros vemos las certificaciones como una alternativa muy importante para que las personas puedan seguirse preparando e, incluso, tener el entendimiento de un tema aun cuando no tengan un grado académico en él”, dice. 

En última estancia, otro eslabón que visualizan para su crecimiento es continuar con el impulso de sus programas que cuentan con un grado académico establecido, alrededor de 20, como pueden ser algunos MBA, que hoy están disponibles para comenzarse en cualquier momento. 

“La idea es que este tipo de opciones también puedan acercarse a la gente para que continúe sus estudios. En Latinoamérica, por ejemplo, ya tenemos un MBA con la Universidad de Palermo, en Argentina, que puede cursarse desde cualquier parte del mundo”, afirma.

La nueva normalidad llegó para quedarse 

Pero, ¿qué aprendizaje le deja a Jeff Maggioncalda todo lo sucedido en materia de educación, tras esta etapa de la pandemia? La principal es que nada volverá a ser como lo conocimos hasta antes de la crisis sanitaria. 

“Cuando la pandemia termine, es un hecho que muchos estudiantes volverán a sus escuelas y campus; sin embargo, la educación online no disminuirá su ritmo porque muchas personas también se mantendrán aprendiendo por esta vía. Eso, sin duda, no cambiará”, afirma. 

Y lo que acabará sucediendo, menciona el ejecutivo de Coursera, es que la educación pasará a ser un híbrido completo, en el cual se aprenderá desde diferentes canales, como son las clases presenciales, las clases en línea, los cursos digitales, las certificaciones y muchas otras modalidades más. 

“Creo que la principal tendencia que vemos hacia adelante es que la educación pasará a ofrecerse ya siempre tanto en los salones de clases como en línea. Tomarás muchas clases presenciales, pero también muchos cursos y talleres en línea. De eso se tratará en el futuro”, comenta. 

Asimismo, Maggioncalda advierte que toda esta facilidad de aprendiaje que existirá por las modalidades en línea permitirá que los estudiantes ya no piensen que sus estudios culminan una vez que salen de la universidad.

 “Veo posible que a futuro las universidades puedan tejer relaciones mucho más largas con sus alumnos, las cuales vayan más allá de los cuatro o cinco años que duran la carreras, pasando ahora a formar parte de sus plantillas por mucho más tiempo, aprendiendo constantemente, certificándose y tomando nuevos grados gracias a la flexibilidad en línea. Me parece que llegaremos a un punto donde el aprendizaje se dará para toda la vida”; así lo prevé Jeff Maggioncalda, ceo global de Coursera

 

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