Hace seis años, México se disponía a entrar en un contexto nuevo, de promesas de reforma y con pocos vientos en contra. Se hablaba de renovados aires para la economía, sobre todo en sectores que se consideraban intocables, reservados para el Estado o para quien quisiera jugar las reglas del juego del capitalismo de amigos. En ese contexto, Forbes México inició operaciones inaugurando con ello una nueva forma de hacer periodismo de negocios y siguiendo, como lo es el ADN de la marca matriz, el subibaja de las fortunas de las familias y empresarios del país. Además, como lo imponen la marca y el sello Forbes, en este tiempo se ha seguido el hacer de la antípoda de los multimillonarios: los emprendedores. Y no sólo eso. Hemos seguido la pista de lo que hacen los más creativos de México, hemos homenajeado a las mujeres más poderosas y hemos dado cuenta, el último año, de los impactos de la política en el país, siempre con el sello Forbes.

Forbes México. Año 6

Ahora, para celebrar este sexenio, presentamos lo que piensan los editores responsables de la revista y el sitio de Forbes México, siempre con la idea de cumplir más años atendiendo al más alto nivel las necesidades de información de negocios de nuestra audiencia.

Forbes México. Año 1

Jonathán Torres, Director Editorial de Forbes Forbes México agitó la conciencia de una industria atomizada, acostumbrada a contar las historias de una sola forma, con una narrativa by the book y, también, condescendiente. Sí, condescendiente y con prácticas muy alejadas al periodismo. Aún no aparecía la primera revista en los anaqueles y las reacciones brotaron. Fracasados, nos llamaron algunos. Por fortuna, los años de experiencia de los integrantes del equipo ya los habían hecho tener una piel dura y sobre todo ejecutar algunos principios básicos del mundo de los negocios: enfocarse, acercarse a las audiencias adecuadas y aprovechar el ruido de los stakeholders para penetrar en el mercado. El impacto, a seis años de distancia, es extraordinario: un grupo editorial sólido, independiente, que da cabida a todos los puntos de vista. Forbes México, hoy, no es propiamente una revista de negocios; es una plataforma que ofrece contenido líquido y un espacio que pretende contribuir a mejorar el estado de las cosas a través de historias honestas y con sentido crítico. Pero hay otro impacto, que todos debemos celebrar: una industria periodística con mucha competencia, con jugadores que intentan renovarse todos los días y leer lo que sus audiencias necesitan. Aún hay quienes practican lo que no se debe de hacer, pero hay otros -los más- que reconocen que el negocio está en contar con un proyecto EDITORIAL relevante para las audiencias.

Forbes México. Año 2

  Uriel Naum Ávila, Coordinador Forbes Latam La llegada de Forbes rompió con la idea de que el mundo digital estaba acabando con las revistas de negocios impresas de México. Lo que dejó ver, más bien, fue que todas las plataformas mediáticas, incluyendo las vivenciales, como son los foros, pueden convivir de manera exitosa cuando el contenido es relevante y balanceado.      

Forbes México. Año 3.

  Zacarías Ramírez Tamayo Editor en Jefe de Print El gran reto en estos seis años ha estado en tratar de estar al nivel, periodísticamente hablando, de lo que implica esta marca con más de 100 años de historia. El liderazgo obtenido en print, digital y eventos en tan poco tiempo, deja claro que el objetivo se está cumpliendo. En un entorno local y mundial tan complejo, y bajo está misma dinámica, Forbes tendrá mucho que aportar en el entendimiento de los cambios acelerados económicos, políticos y sociales actuales y del futuro.     Alejandro Ángeles, Editor en Jefe de Digital de Forbes LATAM Para el periodismo de negocios de México, la entrada de Forbes México no sólo ha significado nuevos aires. La publicación de la revista y su complemento digital, que ya abarcan 45,000 ejemplares por edición y más de 6 millones de usuarios únicos al mes, han llenado un vació en la industria editorial mexicana: el de un medio crítico, objetivo y orientado a datos e inteligencia de mercado. Este “sexenio” de Forbes México ha sido muy exitoso para la marca. Uno de nuestros hitos más recientes es figurar en la cima de los medios digitales especializados en negocios, como lo reconoce ComScore. El futuro del periodismo de negocios está en esta casa editorial.
Forbes México lidera audiencia en medios digitales de negocios
 

Forbes México.Año 4

Ismael Jiménez, Editor en Jefe de Forbes Centroamérica Desde su aparición en 2012, Forbes México ofrece a los lectores otra forma de ver la creación de riqueza en el país, centrada en los protagonistas, desde emprendedores que dan sus primeros pasos o los deportistas más cotizados, hasta presidentes de consejo o accionistas de grandes corporativos e inversionistas. Forbes puso fin a la mirada única en torno del medio empresarial mexicano. Nació como la esperada alternativa, pero a seis años de distancia está convertida en el referente de un periodismo especializado, crítico e independiente. Forbes propició la competencia entre las revistas de negocios, y entre los medios de negocios en general. En seis años, Forbes se ha consolidado como el medio de negocios de referencia en México y Centroamérica. Ha sido disruptor en temas de equidad e inclusión de género en la región, en donde ha contribuido a la revalorización del papel de la mujer en todos los ámbitos sociales. Su presencia aporta una mirada fresca y renovadora al abordar los temas actuales de negocios, tecnología, innovación, emprendimiento, medio ambiente y responsabilidad social, marcando con ello una tendencia en la forma de hacer negocios. En este lapso, Forbes ha contribuido para dar a conocer más de cien historias de éxito en América Latina.

Forbes México. Año 5.

 Hugo Salvatierra, editor Adjunto Forbes México y Centroamérica Desde su aparición, Forbes México se ha convertido en un referente de los negocios, con una propuesta de 360º que no sólo se queda en las grandes historias de éxito de las empresas y los empresarios, debido a que profundiza en los temas coyunturales que lastiman y merman la calidad de vida de los mexicanos. Así, en nuestras páginas es posible encontrar “Mujeres poderosas”, pero también mujeres que han sido víctimas de trata, o un listado de los mexicanos más ricos, pero acompañado de un reportaje de pobreza. Y a la lista se suman la corrupción, la delincuencia, la falta de competitividad y la problemática urbana de las ciudades que se traducen en millones de horas hombre desperdiciadas. Claro, por default nos sumergimos en los temas económicos que mueven a los mercados, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los embates del presidente Donald Trump o la nueva forma de gobernar que se avecina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde antes de tomar posesión ya había causado escozor en las cúpulas de poder. Pero no todo son números y reflexiones, por lo que la publicación también es una plataforma que da a conocer jóvenes emprendedores, mexicanos exitosos a nivel internacional en el mundo de la ciencia y la tecnología e infinidad de artistas, quienes poco a poco tejen nuestra incipiente industria creativa. Sin embargo, nada de esto sería posible sin la mezcla de talento que integra la redacción, compuesta por periodistas de experiencia y jóvenes que siempre están buscando la manera de innovar.

 

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