Instituciones bancarias, cámaras empresariales, dependencias del gobierno federal, el Congreso de la Unión y hasta partidos políticos han hecho pronunciamiento de “apoyo” al paro nacional de mujeres convocado por colectivos y organizaciones feministas para el próximo nueve de marzo. 

Sin embargo, que las empresas, gobiernos o partidos políticos aprovechen esta manifestación feminista para adquirir visibilidad, significa que deberá estar acompañada de una serie de acuerdos enfocados sobre todo en materia laboral, afirma Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB). 

Lee también: Citibanamex estima cierre de sucursales durante paro de mujeres

“Para todos aquellos que se han querido subir al paro, este no se trata de un comercial, es un compromiso social”, advierte Salguero en entrevista con Forbes México.

Las empresas deberán establecer medidas para reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres, otorgar licencias de maternidad y paternidad más extendidas, horarios flexibles para las mujeres que tienen hijos y abrir espacios directivos para las mujeres, afirma la directora de ILSB.

En México las mujeres  perciben un salario 34.2% menor que los hombres, según reveló un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación publicado en 2018. 

En el caso del gobierno federal, Salguero, apuntó que lo mínimo que pueden llevar a cabo sus integrantes es dejar de hacer recortes presupuestales a políticas que impactan directamente en las mujeres como los programas de estancias infantiles o de salud. 

Una de las medidas presupuestales más polémicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el recorte al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras para 2019, pese a que México es el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de mujeres que se encargan del cuidado de sus hijos. 

Salguero apunta que el paro de labores de mujeres tiene por objetivo visibilizar la importancia del papel de ellas en la economía y las actividades productivas del país. Estimaciones del sector privado señalan que la ausencia de las mujeres el próximo 9 de marzo en la vida productiva del país podría generar un Impact de 26,300 millones de pesos. 

Lee: Inviable que mujeres del IMSS se sumen al paro nacional #UnDíaSinNosotras: Zoé Robledo

Éste fue convocado por el colectivo feminista de Veracruz “Brujas del Mar” el pasado 18 de febrero a través de un mensaje acompañado de una imagen en su cuenta en Twitter, pero ese mismo día el mensaje fue retomado por organizaciones en pro de los derechos de la mujer de todo el país, artistas, funcionarias y mujeres con presencia en la política.

Pocos días después de que se popularizó esta convocatoria  el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque apoyaba la libertad de las mujeres, advirtió que el llamado estaba siendo promovido por grupos de “conservadores” en contra de gobiernos progresistas.

Te puede interesar: Violencia y desigualdad, los motores que hacen ‘parar’ a las mujeres el 9M

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...