La transformación digital, en particular la gran velocidad a la que las tecnologías se están integrando en los procesos comerciales y de producción, está cambiando el mundo.

No es exageración afirmar que la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la Industria 4.0 están haciendo que las operaciones de las grandes empresas tecnológicas sean más ágiles y efectivas. Al mismo tiempo, mientras las organizaciones continúan digitalizando sus operaciones y confiando en sistemas interconectados, no se pueden subestimar las posibles consecuencias de los ciberataques exitosos.

Los ataques de malware sofisticados y dirigidos (especialmente a las cadenas de suministro y a aquellos que utilizan ransomware) continúan demostrando la vulnerabilidad de las organizaciones. Aún más alarmante es la creciente tasa de ciberataques a infraestructuras industriales y críticas, donde los riesgos son dramáticamente altos, como se vio en los ataques a Solar Winds, Colonial Pipeline, JBS y varios gobiernos de la región, o los ciberataques a instituciones de salud. Mientras tanto, proteger la infraestructura de las organizaciones digitalizadas puede representar un desafío importante.

Los números hablan por sí mismos. Según nuestro último informe sobre el panorama de amenazas de ICS, en 2022, se bloquearon objetos maliciosos en más del 40% de las computadoras con tecnología operativa (OT). Y esta es la razón por la que nosotros, como empresa global de ciberseguridad, creemos que una ciberseguridad adecuada es un requisito previo para la digitalización; especialmente si nuestro objetivo es apoyar la transformación digital en el largo plazo.

No te pierdas: Fortalecer las defensas: cómo abordar la ciberseguridad en la era de la IA

Para mejorar la resiliencia de la transformación digital y la seguridad de la infraestructura crítica e industrial, el concepto de ciberseguridad tradicional debe evolucionar. Y a medida que los ataques cibercriminales continúan creciendo exponencialmente tanto en sofisticación como en volumen (por ejemplo, todos los días durante 2022 recopilamos alrededor de 400,000 nuevos archivos maliciosos únicos), la solución más eficaz para protegerse contra las ciberamenazas actuales y futuras es el concepto de la Ciberinmunidad.

La inmunidad cibernética es especialmente beneficiosa para los sectores de infraestructura y servicios industriales y críticos, donde los sistemas de TI están sujetos a mayores requisitos de ciberseguridad, confiabilidad y previsibilidad; por ejemplo, energía, transporte, manufactura, sistemas de ciudades inteligentes, finanzas y atención médica. El daño infligido por un ciberataque dirigido a estos sectores puede ser enorme, ya que afectaría directamente el funcionamiento de toda una economía o sociedad. Básicamente, afecta drásticamente la vida de las personas.

Por lo tanto, estos sectores deben reconsiderar su enfoque de ciberseguridad y ser más proactivos. Mejor aún, invertir en sistemas y soluciones cuya seguridad esté integrada desde el principio, en las primeras etapas de diseño.

Mientras tanto, recomendamos encarecidamente que las organizaciones de estos sectores comprueben que todos sus sistemas de seguridad estén actualizados y que sus empleados estén bien formados. Además, para prevenir un incidente importante que podría costar millones de dólares, debido a interrupciones de los procesos de producción, es crucial realizar evaluaciones periódicas de seguridad de los sistemas OT, establecer evaluaciones continuas de vulnerabilidad, ejecutar actualizaciones oportunas y aplicar correcciones y parches de seguridad, además de prepararse para respuestas adecuadas a técnicas maliciosas nuevas y avanzadas a través de capacitación en seguridad dedicada.

Dado que el panorama de la ciberseguridad está evolucionando tan rápido como la sociedad misma, siempre hay margen de mejora. Es por eso que la transformación digital no es un evento aislado: es más bien un viaje en curso. Por lo tanto, tener una mentalidad de preparación y aceptación del cambio continuo es fundamental si queremos vivir en un mundo digital más seguro, uno en el que la ciberinmunidad debería ser la nueva base.

Contacto:

Eugene es un experto en ciberseguridad de renombre mundial y empresario. Es cofundador y Director General de Kaspersky, proveedor privado de soluciones de ciberseguridad y protección de endpoints más grande del mundo que trabaja, entre otros con la INTERPOL y Europol en temas contra el cibercrimen.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

pemex exportaciones crudo
Soberanía energética, un espejismo ante el deterioro de Pemex
Por

En favor de Pemex se puede decir que por segundo año consecutivo reportó una utilidad neta en los primeros 6 meses de 20...