De acuerdo con una encuesta realizada por IBM a 1,500 presidentes de empresas, la habilidad que más buscan y aprecian en sus colaboradores es la Creatividad.

¿Por qué? Porque la gran mayoría de los directores son buenos ejecutivos, pero no son buenos creativos y eso pone en riesgo el futuro de las empresas Conforme avanza la capacidad de las computadoras para realizar tareas lógicas, lineales y repetitivas, la habilidad racional del ejecutivo pierde vigencia. Hoy, lo que le da vigencia a la empresa es la capacidad de pensar en forma diferente, ver nuevas relaciones entre cosas existentes y crear más valor real, profundo y duradero para sus clientes y socios de negocio.

Por eso quiero compartir contigo una metodología para ayudarte a disparar tu capacidad creativa. Se llama la “Polinización Cruzada”.

La frase de “polinización cruzada” nace de Walt Disney, cuando un niño visita su estudio de animación y le pregunta: ¿Sr Disney, dibuja usted al ratón Mickey?, y él responde: “no”. Enseguida el niño animado le pregunta: ¿Entonces usted escribe las historias y los chistes? Y nuevamente él responde: “no”. Entonces el niño, extrañado, se le queda viendo y le pregunta: “¿Entonces qué hace usted aquí?”. Walt se detiene un momento a pensar y responde: “Soy como una abejita que transporta polen. Voy de un equipo creativo a otro transportando ideas, ayudando a que florezcan mejores historias”.

Ahora, es posible que te estés preguntando, ¿esto aplica a mí? ¿El creativo nace o se hace? ¿Existe el gen creativo? La buena noticia es que la parte genética sólo cuenta por el 40% de tu capacidad creativa.

El otro 60% depende de ti. De aprender una nueva habilidad, de practicarla y de finalmente adquirir la confianza para crear.

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Por lo tanto, hoy quiero compartir contigo un pequeño ejercicio para ayudarte a disparar tu creatividad.

¿Qué es la creatividad? Pues de acuerdo con el sociólogo, economista y filósofo italiano, Wilfrido Pareto, la creatividad es encontrar nuevas relaciones entre cosas existentes. 

Y sin duda en este mundo que se mueve tan aprisa, una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar, es entrenar a la mente a encontrar nuevas relaciones entre cosas existentes. 

Déjame darte unos ejemplos: 

El primero que viene a la mente es McDonald’s, que aplicó los principios de una fábrica al restaurante, creando la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo. Hoy tiene más de 18 mil sucursales. Otra industria que está aplicando los principios de la fábrica para transformarse, es la salud. Hoy cada vez más vemos hospitales de corta estancia. 

Pero no termina ahí. También en el mundo de la tecnología hay muchos ejemplos. Viene a la mente cuando Michel Lazaridis se pregunta – cómo combinó una computadora y un sistema Wireless – y nace el teléfono BlackBerry. 

Otro ejemplo clásico es cuando Larry Page junta dos temas que hasta el momento no parecían estar relacionados, la metodología académica para medir el prestigio de un investigador con base al número de citas que aparecen relacionada a su nombre, y el motor de búsqueda en Internet. Esta pequeña asociación creó Google, el sistema de búsqueda más poderoso del mundo.

Finalmente, está Steve Jobs, que tuvo que salir de Apple para adquirir experiencia en Pixar, un estudio cinematográfico de animación por computadora, para después regresar a Apple y revolucionar la industria de la computación, introduciendo nuevo productos y servicios como: iTunes, iPod, iPhone y el iPad 

¿Entonces cómo puedes tú afinar tu capacidad para encontrar nuevas relaciones entre cosas existentes? 

Permíteme compartir contigo el siguiente ejercicio. Empieza por hacer una lista de empresas conocidas. Después escribe el nombre de cada una en una tarjeta. Ahora revuélvalas y escoge dos tarjetas al azar e imagínate qué nuevos productos y servicios pueden surgir de esta asociación. Piensa en las fuerzas de cada empresa y cómo su asociación puede crear valor real, profundo y duradero para sus clientes. O cómo puede mejorar la eficiencia, logística o capacidad de investigación y desarrollo de cada una. Hazlo repetidamente y éste pequeño ejercicio te ayudará a empezar a desarrollar tu creatividad asociativa.

Otra característica importante de la creatividad es que hay darle espacio a las ideas para que germinen. Aquí la metodología es, antes de acostarte a dormir, carga tu mente con la información que quieres procesar y duérmete tranquilo. De acuerdo con los Investors de Harvard, el permitir que una idea germine durante la noche, mejora en 33% la probabilidad de conectar lo desconectado y despertar con una idea genial. Inténtalo.

En conclusión: 

En un mundo en constante cambio, es indispensable desarrollar la creatividad. Por lo tanto, te invito a realizar estos sencillos ejercicios para mejorar tu capacidad de “Polinización Cruzada”, y con base en ello, crear nuevas y mejores soluciones que impulsarán no sólo tu empresa, sino el mundo en general.

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Mac, visionario emprendedor y líder de opinión en cómo construir el futuro en el cual nos dará gusto vivir. Enseña a empresas, asociaciones y gobiernos a enfrentar mejor el futuro, asumir su grandeza, y hacer una diferencia en el mundo.

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