Con frecuencia, el cambio ha sido visto en la historia de la humanidad como un signo positivo, propulsor de evolución y desarrollo. Sin embargo, cuando echamos un vistazo esta idea al interior de las empresas, corporaciones y negocios, el panorama tiene sus matices.

El miedo al cambio suele ser una de las principales causas de fracaso de los negocios, sobre todo en tiempos actuales, en los que cambios resultantes de la transformación digital, reestructuración organizacional, automatización de procesos o modificación de objetivos.

Ante estos desafíos, la aplicación de Change Management (Gestión de Cambio) tanto a nivel individual como grupal y/o empresarial, juega un papel trascendental.

De acuerdo con el estudio Termómetro de la Gestión del Cambio de Kronos, firma especializada en soluciones de gestión laboral, del total de las empresas y proyectos mexicanos que se enfrentan al cambio sólo el 31% crea un comité de seguimiento y el 4% de las empresas sólo envía un correo electrónico para notificar los cambios, reestructuras o modificaciones más trascendentales de la compañía. 

Sin embargo, a nivel mundial el panorama es otro y se tiene una mayor conciencia de Gestión de Cambio. Acorde a la investigación de PROSCI®, empresa líder mundial en Gestión de Cambio, el número de organizaciones que usan una metodología específica continúa creciendo de menos del 35% en 2003 a mas de un 70% en 2018.

¿A qué nos referimos con change management o gestión de cambio?  

Change Management definido como la aplicación holística de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio, con base en la investigación de 20 años a nivel mundial de PROSCI® proporciona beneficios claros de negocio ligados a la optimización de resultados, la plusvalía y la alta competitividad, destacando además un:

– Aumento de productividad.

– Permanencia de talento valioso.

– Mejores resultados (financieros, laborales y organizacionales) en tiempo y forma.

– Lograr el People Dependent ROI (El retorno de la inversión que depende de las personas en toda iniciativa de cambio).

Así, en su grado mayor de madurez, Gestión de Cambio como capacidad organizacional logra ser una ventaja competitiva para las organizaciones, permitiendo a éstas transitar de forma ágil, rápida y eficaz por los cambios.

Es en este contexto que Faculta, empresa especializada en Change Management, ha logrado que tanto profesionistas como empresas logren enfrentar y aprovechar el cambio con mayor facilidad, rapidez y economía.

Con oficinas en Ciudad de México, Monterrey, Santiago de Chile y Madrid, Faculta ha logrado implementar con éxito procesos de gestión de cambio en Latinoamérica y España  fomentando organizaciones mucho más humanas pero también más exitosas, que hacen del cambio una ventaja competitiva.

Faculta ofrece distintos servicios integrales enfocados en 3 áreas específicas:

– Desarrollo de Competencias Organizacionales –  Líderes de Gestión de Cambio, Líderes Ejecutivos – Patrocinadores Ejecutivos, mandos medios y equipos de Proyecto.

– Construcción de la Capacidad Organizacional – (Enterprise Change Management) y Construcción de Oficinas de Gestión de Cambio (CMO) – mediante programas y servicios especializados.

– Consultoría especializada en acompañamiento de proyectos de transformación. 

Es hora de liderar el cambio desde la ventaja competitiva. Es tiempo de que conozcas Faculta, aquí.

 

Siguientes artículos

Mutación genética predispone a mexicanas a desarrollar cáncer de mama
Por

Cada año unas 25,000 mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, y que la cuarta parte de ellas muere.