Por: Daniel Undurraga*

En México, todavía existen algunos inhibidores del e-commerce por parte del consumidor nacional. Ya sea la desconfianza a comprar en línea contra hacerlo físicamente, el escepticismo a compartir datos bancarios o la inseguridad de un buen servicio al cliente post-venta, todos estos son síntomas que Cornershop conoce y hemos decidido enfrentarlos… ¿cómo?, te lo cuento.

  • Conveniencia. La penetración de los smartphones, el Internet y el uso de las tarjetas van en aumento. Cada vez más personas realizan sus compras en línea. Los usuarios de Internet se enfrentan a diversas barreras al realizar compras en línea, como es el ingresar los datos bancarios en páginas web o aplicaciones, y es aquí donde debemos destacar la contribución de empresas como Pay Pal, medio de pago que se ha convertido en un excelente aliado para impulsar el e-commerce en México, al fungir como una capa de protección entre el usuario y la empresa que vende u ofrece sus servicios en línea. Actualmente más gente confía en aplicaciones como Uber, Amazon y Cornershop, y comprenden la conveniencia de vaciar sus datos de pago para ser utilizados en un clic en el momento que lo necesiten. Muchos son los beneficios que ofrece el e-commerce, como lo es tener mayor tiempo libre, obtener algunos productos que físicamente no están disponibles y ahora es posible recibirlos a la puerta de nuestra casa, así como comparar en segundos diferentes artículos y precios. Un estudio de mercado realizado por Cornershop en México y Feebbo revela que uno de cada tres encuestados realizan sus compras de supermercado a través de una app por la conveniencia del servicio (aunque tengan tiempo libre para hacerlo).
  • Seguridad. La meta principal es proporcionar a los consumidores confianza y una forma de lograrlo es asegurando su información. Un factor fundamental es que los consumidores estén conscientes que sus datos bancarios están siendo manejados de manera segura y que la probabilidad de que suceda un fraude es casi imposible. Invertir en sistemas con los más altos estándares de seguridad, así como sistemas anti fraudes es una adquisición obligatoria en los negocios para brindar la mayor seguridad a clientes y tu empresa.
  • La mejor atención al cliente. No importa la industria o sector que atienda tu empresa, la atención al cliente es sumamente relevante, pero en materia de comercio electrónico debe ser aún mejor, pues la gente tiene cierto nivel de duda al no contar con alguien físicamente a quien reclamarle por el mal servicio o agradecerle la atención por el servicio. Para conquistar un mercado debemos responder no el mismo día, ¡sino al instante! y tener una actitud abierta a la resolución de problemas. Debemos convertirnos en garantía de una experiencia integral para el consumidor y si por algún motivo no fue posible concretarla, en la medida de lo posible se debe compensar al cliente.

En mi experiencia, el consumidor offline puede parecer renuente a probar nuevos productos o servicios a través de Internet, pero si escuchas sus necesidades y miedos, y respondes con el mejor servicio, ten por seguro que se volverá fiel a tu marca. Cuéntame, ¿cuál es tu táctica para conquistar al consumidor online?

*Daniel Undurraga, es Fundador y Director de Tecnología de Cornershop en México.

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