Luis Robles no veía nada interesante en Whatsapp cuando el fondo Sequoia, del que era miembro,  invirtió en la startup de mensajes de texto. Luego, la app fue todo un éxito y él entendió que no siempre vas a estar ante los proyectos que tú serás capaz de identificar o ante el inversionista correcto.

Y no, no se trata de leer mentes, lo importante al buscar financiamiento para una empresa es conocer las necesidades del proyecto y tener muy claro cómo es que se va a vender.

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“Un emprendedor es una persona creativa, que puede dedicarle su tiempo a muchas cosas, a producir dinero para una compañía,  a generar investigación. Cuando un emprendedor busca el apoyo de un fondo debe poder explicar por qué decide invertir su activo más valioso en ese proyecto, pues lo más valioso en cualquier emprendedor es su tiempo”, dice en entrevista con Forbes México en el marco del taller “Un día de Silicon Valley en México”, una iniciativa del área de Consejos Consultivos de Citibanamex, pionera en el sector financiero, que apoya a las empresas mexicanas en su desarrollo y crecimiento.

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Luis formó parte del fondo de Capital Sequoia, que apoyo el crecimiento de firmas como  Cisco Systems, Oracle, Apple, YouTube, Yahoo y Google.

Posteriormente, se convirtió en fundador de la comunidad de aceleración e inversión Alchemist Accelerator.

Algunos de los puntos que Luis considera vitales para los inversionistas al conseguir fondeo son:

  1. Ten una historia: Explica por qué tú negocio es la alternativa a la que un fondo debe destinar su dinero y su atención, ¿tienes claro por qué le dedicas tu tiempo?
  2. Prepárate para saber con quién estás hablando: Quizá tu idea es buena, quizá tu idea es la mejor en el mundo para tu sector, sin embargo, si la vendes al inversionista equivocado, las posibilidades de lograr fondeo se reducen, busca perfiles afines a lo que estás desarrollando.
  3. Si ya tienes claro que hay una tendencia en crecimiento, tienes que saber describir por qué tu empresa es parte importante de la cadena. Es decir, en la industria de drones, no todo se trata de empresas que producen drones, hay que tomar en cuenta componentes, seguros, cadenas de distribución.
  4. El profesor de Harvard, Howard Stevenson, define al emprendimiento como la búsqueda de oportunidades más allá de los recursos controlados, los emprendedores son personas que ven más allá de lo que ahora existe, lo de pensar afuera de la caja resulta literal.
  5. Un ‘no’, no siempre es un no definitivo. La habilidad para saber cuándo volver a tocar una puerta puede resultar definitoria. Al explicar tu idea cabe la posibilidad de ver interés, recibir retroalimentación y no resultar favorecido con recursos, quizá sea bueno hacer caso de los comentarios y regresar. Aunque, claro, es importante saber también cuando no volver.

A propósito de emprendedores…

Recuerda que buscamos a nuestras 30 Promesas de los Negocios. Cada año, nuestro equipo editorial se da a la tarea de identificar empresas con potencial para convertirse en los grandes tractores del escenario de negocios en el país.

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