¿Requieres una herramienta poderosa, capaz de desbancar otras estrategias clásicas de marketing para atrapar al mercado? Cuenta historias.

 

Todos tenemos una historia que contar, todos tenemos una historia que escuchar y recordar. Bajo ese principio, el concepto de storytelling ha llegado a convertirse en una de las herramientas más eficaces usadas en el marketing para lograr el éxito de una marca.

La estrategia aplicada en el marketing de contar una historia, o mejor conocida por su término en inglés storytelling, es dar forma y significado a información que busca transmitirse al consumidor logrando persuadirlo y creando una emoción en él. Ya sea por medio de discursos, audios o videos que se expanden a través de las páginas de Internet, las redes sociales o medios de comunicación tradicionales como la radio o la televisión.

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El storytelling logra, de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, los tres factores principales para el éxito mercadológico de una marca:

  • Captar la atención del consumidor.
  • Crear un vínculo emocional con el mensaje transmitido.
  • Construir credibilidad del producto/ servicio en cuestión.

Sin embargo, es importante destacar que la creación de una buena estrategia de marketing, basada en una historia, no es trabajo sencillo, ya que además de lograr los tres factores principales antes mencionados debe terminar persuadiendo al consumidor de comprar el producto/servicio. En otras palabras, debe concluir con un call to action, o la historia no tendrá un final feliz –al menos para la marca.

¿Quién no ha visto el discurso inmortal dado por Steve Jobs ante estudiantes de la Universidad de Stanford en 2005? ¿Quién no se sintió conmovido por la dura historia de vida del cofundador y en ese entonces CEO de Apple? Y, lo mejor de todo, ¿quién no quedó convencido que después de una vida entera de esfuerzo y lucha constante, logró que Apple diseñara, desarrollara y ofreciera los productos de consumo electrónico más innovadores del mercado?

He aquí un claro ejemplo de la aplicación exitosa del storytelling como estrategia de marketing. A pesar de que han pasado casi 10 años de ese discurso, sigue logrando expandir su mensaje a través de plataformas digitales como YouTube, con más de 21 millones de reproducciones y contribuyendo con los 39,000 millones de dólares estadounidenses de ganancias anuales declaradas por Apple.

Es por eso que para lograr ejecutar el storytelling exitosamente es necesario que también se conozcan los medios de comunicación que frecuenta el nicho de mercado al que se dirige el bien –desde comerciales por televisión de 30 segundos en horario estelar, hasta videos lanzados a través de medios digitales en busca de hacerlos virales (como es el caso de Steve Jobs con Apple).

Sin lugar a dudas, el storytelling es una herramienta poderosa para el marketing que, bien utilizada, logra desbancar otras estrategias clásicas para atrapar al mercado.

No olvidemos que las personas recuerdan historias, no datos duros… ¿Ya pensaste en el personaje principal?

 

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