¿Cuáles son las reglas de una marca personal? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo. Respuesta por Alicia Carrillo, Consultora de Imagen y Desarrollo Personal.

Desde la consultoría en imagen podría sugerir algunas pistas, entendiendo que la imagen no se limita exclusivamente a la apariencia física.

Hoy en día es difícil desconocer la importancia de desarrollar nuestra marca personal. Las dinámicas laborales actuales exigen que los profesionales nos adaptemos para sobresalir en cualquier ámbito. Para mí, hay una paradoja en todo esto: hablamos de personal branding pero nos concentramos en el desarrollo profesional y dejamos de lado (precisamente) el personal.

Entonces, ¿qué hay del desarrollo personal? Y no me refiero simplemente al hecho de sentirnos realizados como personas. En ese orden de ideas, diría que todo parte del autoconocimiento.

Un primer buen ejercicio es hacer un análisis DOFA (o FODA) de uno mismo orientándolo así:

¿Cuáles son mis cualidades y defectos? Podemos compartir las mismas virtudes y debilidades con varias personas, pero no los vivimos de la misma forma. A menudo, tendemos a abordar los defectos desde la negación, pero reconocerlos nos ayuda a estar seguros de nuestros límites y eso redundará en la autoconfianza y en una autoestima más sana. Embrace your flaws.

Ahora hagamos este mismo ejercicio pero ya no desde lo personal, sino desde lo profesional. ¿Qué habilidades tengo, para qué soy bueno? ¿Qué es lo que se me dificulta, en qué no soy tan bueno? Nada mejor como la sinceridad con uno mismo ¿verdad?

¿Por qué será que personajes como Steve Jobs llegaron a destacar y a volverse referentes?

Alicia Ro, comunicadora, propone ir un poco más allá en este video en donde habla de cómo detectar fácilmente nuestras fortalezas y debilidades.

En un segundo momento, yo me decantaría por establecer cómo puedo hacer que mis habilidades destaquen sobre mis defectos, sin que ello implique desconocerlos.

¿Tengo objetivos claros con esto de la marca personal? ¿A dónde quiero llegar? ¿Por qué quiero o necesito ser reconocido en un área? ¿Esto me sirve? ¿Qué imagen quiero proyectar? El autoconocimiento debería dar respuesta a todas estas preguntas, pero nadie dijo que es un trabajo que se logre de un día para otro. A lo mejor, puede ser que en un momento dado sea necesario ajustar velas y cambiar el rumbo.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora – un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo.   Contacto: Twitter: @QuoraES Facebook: QuoraES Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

aeropuerto
NAICM: consulta por cortesía, decisión técnica
Por

El proyecto original tiene lógica y estamos ya muy invertidos. Cualquier nueva forma de decidir sobre obras de gran cala...