El 92% de los consumidores toman sus decisiones de compra con base en las opiniones y recomendaciones de su círculo social.

 

 

Históricamente, las recomendaciones de amigos y familiares han sido la fuente más confiable de marketing. Hoy en día, con círculos de amigos más extensos, éstas cobran una relevancia mayor. El reto, como empresa, radica en aprovechar esta dinámica y ser el próximo producto altamente recomendado.

PUBLICIDAD

Según Nielsen, en la actualidad un 92% de los consumidores toman sus decisiones de compra basadas en opiniones y recomendaciones de su círculo social, un aumento del 18% frente al 2007. Las opiniones o reviews online son la segunda fuente más confiable para los consumidores; un 70% de los consumidores confía en los reviews online y los involucra en su proceso de compra. Por otro lado, sólo un 40% de las personas confiesan haber adquirido un producto debido a la publicidad tradicional en televisión, radio o impresa.

Las implicaciones en ventas también son evidentes. Según un estudio de Harvard la ganancia de una estrella en yelp provoca un aumento en ventas de entre 5-9% en la industria de restaurantes. Lo importante a destacar es que esta dinámica no es exclusiva de los restaurantes y puede ser aplicada prácticamente a cualquier industria.

Buscar que tus clientes escriban sobre ti en redes sociales o lo comenten entre sus amigos debe ser la prioridad de tu empresa, sin importar su tamaño o industria.

La importancia queda clara, pero cómo lo hacemos posible. A continuación 4 pasos a seguir:

1. Establece un proceso
Toda empresa debe tener un proceso para escuchar a sus clientes. A veces lo único que hace falta es un pequeño “call to action” tras consumir el producto que los invite a comentar en redes sociales. Se debe encontrar el momento justo en que el consumidor está más entusiasmado con la experiencia para pedir sus comentarios: los restaurantes, obviamente, lo hacen después que comiste; sin embargo, algunas páginas de contenido como UpWorthy lo harán mientras lees el artículo. En ComparaGuru sentimos que el momento correcto es una vez que el cliente ha vivido la experiencia rápida de comparar y ahorrar; en ese momento le agradecemos y le pedimos si nos regala una recomendación.

 

2. Lee tus recomendaciones, sobre todo las negativas
Puede sonar muy obvio, pero si evidentemente todos los consumidores se quejan de un punto en el proceso, corrígelo y podrás esperar más y mejores recomendaciones. La retroalimentación negativa es muy importante porque te hace mejorar. Agradece las opiniones negativas y respóndelas rápidamente.

 

3. Lleva tu negocio online
Todos recuerdan las mejores hamburguesas de la cuadra o aquel dentista muy bueno; lo sabes porque alguien lo mencionó. El juego sigue siendo el mismo; simplemente la cancha creció y los jugadores se multiplicaron. Aunque tu negocio sea offline, invita a tus consumidores a regalarte una recomendación en línea. Hazlo fácil: ten una tablet en el mostrador donde puedan ingresar sus datos de redes sociales y regalarte una recomendación o dejar una opinión en alguna plataforma en línea.

 

4. Que todos se enteren
Desde los hoteles y restaurantes que orgullosamente muestran sus premios y etiquetas de TripAdvisor hasta los que se jactan de ser el proveedor preferido de cierto producto. Una vez que eres querido es importante que todos lo sepan. Empieza por colocar un widget de las diferentes redes sociales en tu página y que todos sepan que tienes un gran número de clientes felices en el mercado.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Fabeook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El emprendedor que ‘inunda’ los autoservicios con ‘agua verde’
Por

Su marca de bebida hecha a base de clorofila  ya se distribuye en los principales autoservicios de México, con sólo ocho...