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A los 11 años, Alfonso de los Ríos empezó a interesarse en la programación y en todo lo que se puede crear con la computadora; su mejor aliado fue YouTube (y sus tutoriales).

Esta afición por el código lo llevó, años más tarde, a un campo de verano en la Universidad de Stanford, donde conoció a Max Casal, también programador y con quien platicaba de la posibilidad de abrir juntos una empresa.

Durante mucho tiempo, su familia había estado vinculada con el transporte de carga a gran escala, una actividad en la que la tecnología, aún hoy, es escasa, sobre todo en lo relativo a las comunicaciones. Ese diagnóstico los llevó a fundar Nowports, un agente de carga totalmente digital que sirve como intermediario entre quienes necesitan mover mercancía y las empresas encargadas de prestar ese servicio.

Captación de 150,000 dólares

La función de Nowports es hacer los procesos lo más sencillos posible para las personas que necesitan hacer envíos, explican los emprendedores, tanto como comprar un boleto de avión.

“Las personas, lo único que necesitan, literalmente, es entrar a nuestra plataforma, colocar en ella todos los datos de lo que quieren enviar, y nosotros nos encargamos de todo lo que sigue, incluyendo la conexión con la empresa encargada de realizar el transporte”, dice De los Ríos.

El servicio de Nowports ofrece a los clientes tener, en todo momento, información puntual sobre la fase de envío y sitio en el que se encuentran sus productos, y cobra una cuota por cada contenedor enviado.

Nacida a mediados del año pasado, Nowports fue aceptada para participar en el programa de desarrollo de la aceleradora de Silicon Valley Y Combinator, quien le invirtió 150,000 dólares, dinero con el que la firma mexicana echó a andar sus operaciones, a la par que lleva a cabo una nueva ronda de inversión que anunciará en breve.

Nowports cuenta con tres oficinas: Monterrey (México), Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile), además de una base de contacto en San Francisco (California, EU). Su meta para este año es mover, desde su plataforma, 10,000 contenedores.

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Tecnología para la revolución

El apoyo tecnológico resulta esencial para revolucionar un sector como el de la carga a gran escala, que, hasta la fecha, se mantiene trabajando de manera tradicional, pese a que hay empresas de gran tamaño entre sus integrantes, señala Marcela Irene Castillo, encargada de la oficina de Monterrey de Leghan Trade & Logistics.

“La tecnología es algo que un sector como éste debe adquirir cuanto antes. Es una realidad que necesitamos contar con sistemas que nos permitan tener mejor estructurada la información sobre los envíos que se realizan”, comenta la ejecutiva.

 

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