El Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador crecerá 2.5% en 2017, eso significa que el país continuará con los niveles de crecimiento que ha mantenido durante los últimos siete años, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La revisión de la Cepal es similar al informe económico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) en junio pasado, cuando informó que las perspectivas de crecimiento económico para los próximos tres años se mantendrán en el rango de 2.3 % y 2.6%.

Según el BCR, la economía salvadoreña creció 2.3 % en el primer trimestre de 2017 impulsada por los salarios del sector privado y las remesas.

El BCR espera que el PIB salvadoreño aumente en promedio 2.5% en 2018 y 2.6% en 2019. Para este año, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecen proyecciones similares, excepto el Banco Mundial (BM), que a la fecha prevé un crecimiento de 1.9 % para la economía nacional.

PUBLICIDAD

Por otra parte, en el informe de la CEPAL, El Salvador figura como el país que menos crecerá comparado con el resto de la región centroamericana. El organismo prevé que Panamá crezca 5.6 %, Nicaragua avance 4.7 %, Costa Rica lo haga con 4.1 %, Honduras con 3.7 % y Guatemala con 3.4 %. Centroamérica crecería, en promedio, 3.6 % este año.

Hace unos días, Guatemala y El Salvador anunciaron que buscan habilitar un puesto fronterizo en diciembre y así alcanzar la unión aduanera.

“Estamos dando pasos concretos para lograr la añorada integración económica centroamericana. El Salvador ha manifestado su interés de incorporase en el corto plazo al proceso de integración profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales vigente entre Guatemala y Honduras y promovemos que Nicaragua se pueda incorporar en el mediano plazo”, dijo Víctor Asturias, ministro de Economía de Guatemala.

También puedes leer: El Salvador quiere entrar a la Unión Aduanera

 

Siguientes artículos

CCE pide confiar en que habrá resultados positivos en el TLCAN
Por

El presidente del organismo empresarial se reunirá hoy con senadores, y más adelante hará lo mismo con trabajadores y ac...