Hace 10  años que Twitter le dio vida a uno de los elementos de comunicación digitales más utilizados, el hashtag (#), el cual ha servido de hipervínculo para abordar temas específicos o de herramienta de búsqueda de rápida consulta. En 2007, Chris Messina, un especialista en marketing de web y un ávido usuario de la red social, llegó a la empresa con una simple propuesta para solucionar un problema técnico que aquejaba a la compañía. “Su propuesta era sencilla, útil y divertida, al igual que Twitter. Debido a que la brevedad es esencial en Twitter, él sugirió usar el carácter “gato” o “hash” común en los teléfonos (esto ocurrió en la era pre-iPhone) para crear grupos de tweets relacionados. Era una propuesta sin duda elegante, pero realmente necesitábamos volver al trabajo. Me volví a la pantalla de mi computadora para ayudar a que Twitter se volviera a poner en funcionamiento y, apresuradamente, terminó la conversación con un sarcástico: ‘Claro, lo haremos bien'”, narró Biz Stone, cofundador de Twitter. El 23 de agosto de 2007, el hashtag entró en existencia con un tuit de Chris Messina y finalmente logró lo esperado. Atrapar a los usuarios y comenzar a crear una utilidad que posteriormente se trasladó a otras plataformas. “Desde que apareció por primera vez en Twitter, el hashtag ha evolucionado dramáticamente: de agrupar tweets, añadir comentarios peculiares, a encender movimientos sociales y conversaciones globales. Usando hashtags en Twitter, personas en todo el mundo han hecho de esta plataforma su micrófono, darle forma la cultura, y ​​cambiar el mundo”, cuenta Stone en un documento oficial. Lee también: ¿Por qué los hashtags de Instagram no atraen visitas? Twitter detalló que diariamente se publican en promedio 125 millones de hashtags en su plataforma.

 

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