Riad, ARABIA SAUDITA.- Julia Simpson camina entre representantes de diversas empresas turísticas del mundo y figuras de la región árabe, quienes asisten a ver el renacimiento del turismo tras la pandemia de Covid-19. La figura de la ejecutiva europea se eleva en el escenario principal del The Ritz-Carlton de Riad y sonríe, satisfecha. Todos los asistentes saben que tiene motivos para hacerlo. 

“Siempre estamos sonriendo, porque [el turismo] es una industria de sonrisas”, afirma, en entrevista Julia Simpson, quien es presidenta y ceo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), tras haber reunido a 300 delegados internacionales en la edición 22 del Global Summit.

A 580.9 kilometros de la capitalde Arabia Saudita, Riad, en Qatar las personas viven la euforia del Mundial de Futbol, y miran sorprendidas la capacidad de las autoridades árabes para organizar un evento internacional; mientras el mundo del turismo se sorprende también ante el banderazo de una industria que quiere recuperar el crecimiento previo a la pandemia. 

Simpson es optimista y cree que ni los fantasmas de una recesión económica en 2023 o la presión inflacionaria pueden nublar la meta de crecer en grande. Y es que el organismo turístico mundial estima que la industria registrará una tasa de crecimiento anual de 5.8% durante la próxima década, mientras que supera los estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto (pib), que se ubica en el orden de 2.7%. 

En la primera quincena de noviembre de 2022, nuestro país registró un aumento en los precios en los productos de 8.14%, en términos anualizados, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una tasa que se aleja del objetivo ideal del Banco de México, que la ubica en un rango de 3%. 

Julia Simpson es una gran apasionada del turismo. Pero se considera, al mismo tiempo, una mujer que siempre mantiene los pies en la tierra y busca que su cargo le permita trabajar en beneficio de los miembros de la organización que encabeza. 

“La realidad es que estoy al servicio de los negocios que están en el WTTC y eso me hace sentir muy humilde”, dice la ejecutiva. 

UNA MUJER DE ALTOS VUELOS 

Julia Simpson siempre pone la mirada en las metas más altas. Durante 14 años, la ejecutiva se desempeñó dentro del sector de la aviación comercial y formó parte de puestos clave en British Airways e Iberia, además de ser jefa de gabinete en International Airlines Group. 

Asimismo, fue asesora principal del primer ministro de Reino Unido, con participación en varios puestos en el sector público británico, como fue el caso del Ministerio del Interior y el Departamento de Educación y Empleo, por mencionar algunos. 

Desde el 15 de agosto de 2021, fue nombrada encargada del WTTC, organismo privado que previamente había sido encabezado por la exfuncionaria mexicana Gloria Guevara Manzo, quien fuera titular de la Secretaría de Turismo durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Será un gran privilegio liderar al WTTC, que ha enfrentado la peor crisis de nuestra historia. Viajes y turismo desempeña un papel crítico para nuestras economías de todo el mundo, manteniendo 330 millones de empleos. El sector de los viajes y el turismo ha demostrado un verdadero liderazgo en la ‘reapertura’ del mundo de forma segura”, dijo Simpson al ser anunciada en su actual cargo. 

La presidenta y ceo del WTTC se alegra de que el sector turismo tenga una participación creciente de mujeres en su ámbito de acción. “Aún falta un número suficiente de mujeres para alcanzar la igualdad en los niveles directivos. Eso es aún un problema […] y durante la pandemia de Covid-19, la situación ha empeorado”, dice. 

Simpson afirma que es importante no perder de vista la lucha por abrir más espacios a las mujeres en el mercado laboral, ya que, de no ser así, podría darse un retroceso en la lucha de la población femenina por más lugares de participación. Ella misma busca impulsar este avance. 

El llamado de Simpson también se centra en acabar con la violencia hacia las mujeres en los diversos ámbitos sociales. “Las mujeres a veces sienten miedo, porque están amenazadas y dicen: ‘Yo no voy’. Es eso lo que tenemos que corregir”, explica. 

En la actualidad, 50% de las personas contratadas en actividades turísticas son mujeres, pero siempre hay espacio para sumar a nuevas ejecutivas dentro del segmento de servicios. 

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EL REGRESO DEL TURISMO 

Simpson recuerda que, durante la pandemia de Covid-19, ella no detuvo sus actividades profesionales, en Londres, ya que, a pesar de trabajar en el sector aéreo, el cual tuvo que frenar sus servicios al turista, los aviones levantaron el vuelo para entregar vacunas y medicamentos. 

El turismo vivió “la etapa más complicada de toda su historia, pues hemos perdido un 50% de nuestro valor [como industria global] y hay compañías que han desaparecido […] En México, el sector resulta muy interesante porque se mantuvo abierto al mundo y sólo bajo 33% el valor de su industria turística. 

El gobierno mexicano decidió mantener las fronteras abiertas al turismo y eso ayudó a las empresas a recuperarse de forma más acelerada. “Lo hicieron muy bien”, dice Julia, quien cree que el pib de México crecería un promedio de 2% durante la próxima década, con una aportación del turismo a la actividad económica de 3.2%. 

Para la presidenta del WTTC no es tan importante una inversión millonaria, sino la visión y la estrategia de los países para recibir al turismo. “En México existe un sector desarrollado y el tema es saber cómo exponer sus joyas del turismo, pues es un país bellísimo, ideal para atraer al turista de lujo, pero también al que tenga menos poder adquisitivo”, dice. Ahora la pandemia ofrece una oportunidad para pensar el turismo de una forma distinta, ya que los actores políticos a veces no comprenden el desarrollo de la industria, para mirarla como un ecosistema que beneficia a las comunidades y la sostenibilidad. 

EL NUEVO RETO 

Julia Simpson está convencida de que, tras la emergencia sanitaria, lo importante es avanzar en temas de sostenibilidad, un esfuerzo que comparten los destinos turísticos y las empresas de la industria. 

El turismo apuesta por acelerar el crecimiento de su pib mundial, pero sin sacrificar al planeta. 

Entre 2010 y 2019, el pib del sector creció 4.3%, al mismo tiempo que su huella climática se incrementó tan sólo un 2.4%, de acuerdo con la primera investigación ambiental y social que han realizado el WTTC y el Centro de Turismo Global Sostenible, en Arabia Saudita. 

En el pasado, las estimaciones apuntaban a que el sector global de viajes y turismo era responsable de 11% de la emisión de gases contaminantes, mientras que, en 2019, su impacto fue de tan sólo 8.1% a nivel mundial. En este sentido, el reto es seguir avanzando en la desvinculación del impacto económico y la generación de gases de efecto invernadero.

“El 8.1% es la apuesta en el suelo. La clave es ser más eficientes y desvincular el ritmo al que crecemos de la cantidad de energía que consumimos. A partir de hoy, cada decisión, cada cambio, conducirá a un futuro mejor y más brillante para todos”, asegura la presidenta y ceo del WTTC. 

Estos resultados favorables se encuentran asociados a los avances tecnológicos y la eficiencia energética que han tenido las industrias relacionadas con los viajes y actividades turísticas. 

Sin embargo, los resultados y objetivos del turismo deben ser acompañados por los gobiernos para establecer un marco de acción. 

“Necesitamos un enfoque firme, férreo, para aumentar la producción de combustibles de aviación sostenibles con incentivos gubernamentales. La tecnología [para lograrlo] existe. También necesitamos un mayor uso de energía renovable en nuestras redes nacionales, de modo que, cuando encendemos una luz en una habitación de hotel, se esté utilizando una fuente de energía sostenible”, comenta Julia Simpson, quien sonríe de nuevo y se prepara para regresar a su actividad favorita: escalar montañas. No por nada, su próxima meta es llevar al turismo a la cima. 

“Me encanta escuchar a las aves, pues vivo en Londres”, dice.

 

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