Después del decreto de día festivo por el pase de la selección de futbol al Mundial de Rusia 2018, las empresas privadas que decidan laborar hoy tendrán que pagar 1.5% adicional al salario, destacó Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo de Panamá.

El salario mínimo al día en Panamá oscila entre 2.80 y 3 dólares la hora. Si un trabajador labora ocho horas al día, podría estar ganando 24 dólares. Si el trabajador es obligado a laborar hoy, en el día de fiesta en Panamá, la empresa tendrá que pagarle 36 dólares por el aumentó de 1.5% adicional al salario.

Hasta agosto de este año, el número de trabajadores era de 37,215 según el portal Central America Data  en ese sentido, a las empresas les costaría 446,580 dólares obligar a las personas a trabajar hoy. A este dato, habría que sumarle los ingresos no registrados por ser un día no laboral.

Los empresarios panameños calificaron como una acción irresponsable decretar un día de fiesta nacional por la clasificación de la selección de futbol al Mundial.

PUBLICIDAD

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, indicó que la forma como se decretó el día de fiesta es una falta de responsabilidad.

“Nadie puede negar que esta es una alegría muy grande y muy esperada por Panamá y que todos celebramos, pero decretar día libre la madrugada anterior, sin duda riñe con el principio de responsabilidad que debe tenerse en estos casos”, comentó Sousa.

Ernesto Carles, ministro de Trabajo de Panamá, informó que los sectores que están exentos del decreto son los hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas almacenes, supermercados, empresas de servicios públicos, locales de diversión y esparcimiento.

En cuanto a las empleadas domésticas, Carles dijo que también tienen derecho al día libre o de lo contrario se les tendrá que remunerar con el recargo, así como los trabajadores del sector agro.

Reiteró además que los trámites administrativos en entidades gubernamentales quedan suspendidos por el día de hoy, así como el sorteo de la lotería, citas médicas en la Caja de Seguro Social, entre otros.

Por su parte, las operaciones en aeropuertos, terminales portuarias, se realizarán de manera normal con la finalidad de cumplir con sus responsabilidades a nivel nacional e internacional.

El ministro de Trabajo señaló que la entidad estará anuente a dar orientaciones tanto a los empresarios como a los trabajadores en cuanto al tema del pago adicional.

¿Cuánto les cuesta realmente a los países de Centroamérica llegar a un Mundial?

También puedes leer: Panamá está de fiesta por su pase al Mundial

 

Siguientes artículos

TLCAN
TLCAN y la cuarta ronda de negociaciones
Por

Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de México, con o sin el Tratado de Libre Comercio de Amé...