En una entrega anterior de esta columna platicamos sobre Warren Buffett, quien es considerado el mejor inversionista en la historia. Su resiliencia ante los momentos de alto estrés en el mercado de valores es un parámetro para muchos inversores que se amedrentan durante eventos donde los mercados de capitales sufren retrocesos naturales.

Para el llamado Oráculo de Omaha, esos periodos representan los mejores momentos de invertir, sus frecuentes comentarios en entornos de crisis son un bálsamo para el inversor que antepone las razones a las emociones. A título personal, comparto la mayor parte de su filosofía de inversión.

Lee aquí aquella columna de opinión: Si vas a aprender de inversiones, aprende del mejor

Estoy convencido de que la economía y casi todas las situaciones de la vida diaria llevan caminos paralelos. Quien entiende la economía, entiende a la vida. Tal vez la enseñanza que más me motiva en periodos complicados es que la economía y la vida son cíclicas y que el tiempo lo cura todo, incluso los mercados de valores aletargados.

Hace algunos días durante un programa de radio me preguntaban cómo gestionaba los tiempos para decidir invertir o no invertir en el mercado de capitales a lo que respondí:

“Si hay una pandemia, yo invierto. Si hay una guerra, yo invierto. Si no pasa nada, yo invierto”.

En esta respuesta hay mucho de Warren. Cuando hace años me inicié en la aventura de leer a Nassim Taleb, encontré un concepto que me pareció relevante en tiempos donde todo mundo opina con facilidad y hay ligereza al cambiar de camiseta entre un perito en virología y pandemias; y otro día transformarse en un especialista en conflictos geopolíticos ruso-ucranianos.

Taleb utiliza el concepto skin in the game que podría ser traducido como “jugarse la piel”, en las inversiones eso sería algo como: no me digas cómo invertir, dime en qué estás invertido. Warren ha sido, desde siempre, un parámetro de este concepto. La congruencia entre sus consejos y su gestión de inversiones es un ejemplo que arrastra. Un oráculo no es quien adivina, es quien te guía.

Me gustaría compartirles los puntos que considero más relevantes sobre la filosofía de Warren. Humildemente he resumido los conceptos más importantes que el Sr. Buffett ha puesto en práctica, otros tantos son citas textuales que ha hecho en entrevistas y algunas de sus publicaciones. Las siguientes reflexiones y la consistente puesta en práctica con resultados exitosos han influenciado (de forma positiva) a una gran cantidad de inversores en todo el mundo durante varias décadas.

  • El precio es lo que pagas, el valor lo que obtienes
  • El verdadero riesgo no es la volatilidad, sino la pérdida permanente de capital
  • Prefiero estar aproximadamente en lo correcto, que precisamente en lo correcto
  • Las tres patas de la inversión son: El Sr. Mercado, el margen de seguridad y nuestro círculo de competencia
  • Para invertir tus ahorros o gestionar una inversión necesitas hacerte cuatro preguntas donde se debe priorizar el sentido común: ¿Cuál es la probabilidad de éxito?, ¿cuánto tiempo estarán invertidos los fondos inmovilizados en esa inversión?, ¿cuál es tu costo de oportunidad?, ¿qué ocurriría si la inversión sale mal?
  • No arriesgues lo que tienes y necesitas por lo que no tienes y no necesitas
  • Necesitas hacer muy pocas cosas bien si evitas grandes errores
  • Invierte en empresas, sectores, regiones o índices con la visión de un empresario que se asocia con esas empresas, sectores, regiones o índices. Ser inversionista, es ser socio
  • Si no serías dueño de un negocio durante 10 años, no lo deberías ser ni 10 minutos
  • El tiempo es amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres
  • Nunca tengas prisa, disfruta del proceso más que de las ganancias
  • Para los inversionistas los rendimientos disminuyen a medida que aumenta el movimiento de sus portafolios, un mercado hiperactivo es un ladrón
  • En un intercambio, lo que das es tan importante como lo que obtienes
  • El objetivo de cada inversor debe de ser crear una cartera que le proporcione las ganancias más altas posibles dentro de una década. Un enfoque de este tipo obligará al inversor a pensar en la perspectiva de largo plazo
  • La dificultad no radica en las nuevas ideas, sino en escapar de las viejas ideas
  • No hay nada más poderoso que te desvíe de la racionalidad, que ganar grandes cantidades de dinero sin esfuerzo
  • La especulación es más peligrosa cuando parece más fácil
  • Regla de Noé: predecir la lluvia no cuenta, construir un arca sí

Edgar Arenas Sánchez es economista, gerente comercial en una casa de bolsa en México, profesor de economía bursátil en la UNAM, blogger de Rankia México y autor del libro “Invirtiendo y entendiendo”, reconocido por la Universidad Anáhuac, universidad de Cantabria y Santander Financial Institute como mejor asesor de inversiones en 2020 y 2021.

Twitter: @garoarenas

LinkedIn: Edgar Arenas

Email: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Crédito hipotecario a mujeres pasó de 19% a 41% en dos décadas
Por

Cada vez más mujeres asumen por cuenta propia el compromiso de contratar un crédito hipotecario, ¿tú has pensado en hace...