– “Edgar, no entiendo mi estado de cuenta del último mes. Por cada 100 pesos con los que empecé el año, hoy sólo tengo 94 pesos. ¿Qué sucedió?”

Desde hace días he tenido varias llamadas con este mismo contexto. Durante el último año y medio prácticamente todas las bolsas de valores del mundo y todas las regiones (exceptuando China) tuvieron un crecimiento sin correcciones importantes, pero nada es para siempre. En lo que va del siglo, de 22 años transcurridos, han sido 13 años en los que la bolsa de EEUU tuvo un arranque negativo en enero, es decir, el 59% de todos inicios de año estuvieron en números rojos, pero este enero se acentuó porque ómicron y Rusia vs Ucrania pusieron patas arriba a los inversores.

El pasado mes de enero representó una caída de -5.27% en el índice S&P500 que concentra las 500 empresas más grandes del mundo. ¿Es el fin del ciclo alcista de las bolsas? Mi opinión es que aún no.

En esta serie histórica del presente siglo donde existieron malos eneros ocurrió que inmediatamente en los meses de febrero y marzo se recuperaron las pérdidas. Sólo en dos ocasiones no ocurrió esto: Durante la crisis hipotecaria subprime de 2009 y durante el inicio de la pandemia en 2020.

Históricamente el mercado de capitales ha demostrado ser el mejor vehículo de inversión para quienes tienen un horizonte de largo plazo y creo que este año la tendencia alcista se mantendrá. Los toros se impondrán en 2022 sobre los osos.

No te pierdas: ¿Cómo iniciar mi primer portafolio de inversión?

Los mercados de renta variable tienen los ojos del mundo encima desde que inició la pandemia. Los inversionistas optaron por migrar sus recursos del mercado de bonos donde las tasas nominales en muchos lugares eran iguales a cero y donde a lo ancho del planeta cualquier bono había tenido una tasa real negativa, es decir, el retorno ha estado por debajo de una inflación sin precedente en casi 30 años.

El mercado de renta variable vivió una época de bonanza en medio de una crisis de salud pública de la cual no existe referencia histórica. Pero el banco central de EEUU ha anunciado que la fiesta del dinero barato llegó a su fin.

Este año el mundo seguirá creciendo. Los pronósticos de crecimiento para el planeta son positivos. EEUU, Europa, Asia y los países emergentes mantendrán un crecimiento sostenido por un proceso de vacunación que ha dado resultados. La gente se sigue enfermando, pero la letalidad del Covid SARS-2 ha disminuido. Con la confianza como arma y con una vacuna como escudo hemos reactivado la economía.

Como gestor de inversiones a lo largo de 20 años me atrevo a decir que soy optimista para este año. Pero la sensatez también se sostiene en la experiencia y debo decir que no es la primera vez que veo que los mercados se están agotando.

¿Tenemos una crisis a la vuelta de la esquina? No. La masa monetaria que se ha impreso desde marzo de 2020 aumentó la cantidad de dólares en circulación lo que provocó inflación. Grandes economías, como la de Alemania antes de la primera gran guerra, vivieron ciclos inflacionarios que debilitaron su economía, además una característica de las grandes caídas en los mercados de capitales fue el alza de las tasas de interés en años previos al fin del ciclo de crecimiento. Todavía hay margen de crecimiento en el futuro cercano.

Te puede interesar: El planeta Facebook ha multiplicado casi 9 veces su valor desde su salida a bolsa

Como conclusión, percibo en este año retornos positivos en el mercado de renta variable, aunque serán menores a 2021. Me gustan los índices norteamericanos, asiáticos y europeos, los índices mexicanos los veo cerrando 2022 con rendimientos positivos, pero muy a la par de lo que los bonos gubernamentales podrían pagar en moneda local puesto que las tasas de interés se incrementarán. Pronostico volatilidad y sobrerreacciones ante las buenas y malas noticias, así como un entorno propicio para invertir en fondos de inversión de renta variable o ETF´s con componentes accionarios.

Mi recomendación es mantenerse en el mercado de renta variable para quien está adentro, ser muy prudente al ingresar para quien está afuera y quien vaya a ingresar deberá hacerlo de forma escalonada, tener un horizonte bien definido mayor a 3 años, mantenerse lejos de acciones “meme” y mantener liquidez en el portafolio de inversión para aprovechar oportunidades cuando el mercado las presente (estoy seguro de que las habrá). Pero, sobre todo les recomiendo asesorarse con un especialista antes de tomar cualquier decisión en materia de inversión.

Les deseo felices inversiones.

Edgar Arenas Sánchez es economista, gerente comercial en una casa de bolsa en México, profesor de economía bursátil en la UNAM, blogger de Rankia México y autor del libro “Invirtiendo y entendiendo”, reconocido por la Universidad Anáhuac, universidad de Cantabria y Santander Financial Institute como mejor asesor de inversiones en 2020 y 2021.

Twitter: @garoarenas

LinkedIn: Edgar Arenas

Email: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

sat citas
El ABC para hacer tu declaración anual 2022 ante el SAT
Por

En 2017 más de 6.8 millones de contribuyentes hacían su declaración anual, en 2021 más de 10.4 millones. Esto es lo que...