Conocido por los analistas y brokers como el ‘oro líquido’ el whisky escocés single malt—agua, cebada malteada y levadura—de colección, se ha vuelto uno de los productos más codiciados de los últimos años al momento de invertir y vender. Tan solo en 2019 se vendieron 143,895 botellas, un 33.37% vs 2018, con un valor de poco más de 73 millones de dólares, de acuerdo con el índice de la consultora Rare Whisky 10.

“Esto es algo que viene creciendo a nivel global es como si fuera una obra de arte con la diferencia de que el whisky está hecho para tomar. El tema de las escasez y la rareza hace que estas piezas o botellas se vuelvan muy codiciadas y que suban de valor dentro del mercado secundario”, señala en entrevista Carlos Martín del Campo, prestige sales manager de Edrington.

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El récord hasta ahora es una botella de Macallan Fine and Rare de 1926, de 60 años, la cual se vendió a principios de los dosmiles en poco menos de 20,000 dólares y finalmente se subastó por 1.9 millones de dólares en una venta en vivo de Sotheby en Londres en octubre pasado. Lo que antes representaba el precio de un coche de lujo y que ahora corresponde al de una mansión.

Entre diciembre de 2014 y junio de 2019, el índice de Rare Whisky 101, que rastrea las 1,000 botellas de whisky raro con mejor rendimiento, aumentó en 162.22%, superando al Liv-Ex Fine Wine 1000 (39.58%), a el FTSE 100, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres (13.09%) ,el Crudo Brent (11.09%) y al Oro (19.16%).

Uno de los inversionistas de este sector es Single Malt Fund, quien al igual que otros, invierte en la industria del whisky y cotiza en la bolsa de valores con la diferencia de que se trata de el primer fondo que cotiza en la bolsa y que invierte en botellas ​físicas ​de whisky. Christian Svantesson, el CEO del fondo declaró que, “en lugar de oro, compramos oro líquido”.

¿Cómo avanza el mercado en México?

En México este tema comienza a tomar relevancia entre empresarios –quienes tienen la capacidad económica para invertir grandes cantidades— y coleccionistas, sobre todo porque en el país aún hay una gran oportunidad para crecer este mercado.

“Al ser un mercado muy importante para las empresas que son dueñas y que distribuyen estas marcas obviamente le dan prioridad a México y empiezan a traerse estas botellas raras. Entonces, por un lado tienes la ventaja de que no hay tanta gente que conoce de este tema y la otra es que tienes una buena oferta, solo es cuestión de conseguir las botellas al precio correcto y venderlas en los mercados que está más desarrollado este tema y hay más demanda de estas botellas raras”, dijo Martín del Campo.

En México el mercado de colección de single malt apenas representa el 2% mientras que en Estados Unidos representa el 25% y en Taiwán el porcentaje supera el 50%. “Entonces en México se tiene todo el potencial para crecer”, agrega el experto.

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Apenas hace dos meses la casa de subastas Morton vendió una botella de más de medio millón de pesos y el año pasado la empresa de bebidas Edrington, dueña de la marca de whisky Macallan, vendió una botella de Macallan 72 años en 1.4 millones de pesos cuyo precio puede alcanzar los 3 millones de pesos en el mercado de colecciones.

“Nosotros tenemos whiskys de millones de pesos dentro del portafolio y ahora estamos sold out. Estas botellas llegan una vez al año y en dos mese se van, pero estas botellas siempre están guardadas, nunca se ven”, agrega Martín del Campo.

Macalllan, de Edrington, posee el 40% del total de dinero operado en subastas.

Macallan es la marca número en la venta de estas botellas en el mundo con el 15.62% de participación de mercado, en segundo lugar esta Ardbeg con el 4.93%, Higland Park con el 4.41%, Bowmore con el 3.81% y Laphroaig con el 2.96%, de acuerdo con el último reporte de Rare Whisky 101.

La compañía escocesa de bebidaspremium Edrington llegó a México en marzo del año pasado para aprovechar que es el segundo mercado más grande en el consumo de whisky premium scotch.

El mejor momento para invertir en ‘oro líquido’

Incluso en tiempos de crisis, el whisky sigue siendo uno de los pocos productos que se mantiene al alza en medio de la recesión económica por el Covid-19, ya que desde los inicios de la pandemia al cierre de abril, se ha registrado un aumento del 16% promedio del valor de martillo (precio pagado en subastas) al completar pujas referentes al destilado.

“La compra del whisky durante la pandemia se ha convertido en un área de oportunidad, debido a que no se están realizando subastas presenciales, limitando el número de botellas que se pueden ofrecer. En México hay mucha gente que le esta apostando a esto, sobre todo empresarios y altos directivos que les encanta el whisky, porque se ha visto un sinónimo de éxito o celebración”, dijo Martín del Campo.

Otro factor es el cierre de los Whisky Bars, que para sobrevivir a la crisis se están deshaciendo de piezas interesantes para coleccionistas.  

Incluso en México existe una sociedad de 20 personas llamada the Secret Whisky Society que está pensando en realizar un fondo para comprar whisky.

Yo recomiendo que siempre compres tres botellas: la primera es para tu consumo personal; la segunda es esa botella que nunca vas a abrir y que las vas a tener guardada en tu bar o bodega, y probablemente pase de generación en generación para que valga más dinero; y la tercera botella es el whisky money aquella que será de colección que quizá ahora tenga un precio considerable que aumentará en los próximos años”, señala Martín del Campo.

Catherine Krol, analista en Euromonitor International dijo que en el caso de México específicamente, es la apreciación del peso, lo que podría aumentar aún más el valor de una botella de Macallan.

“En este momento, con un crecimiento de más del 25% del peso frente al dólar, este sería un buen momento para vender una botella y aprovechar de la situación actual del mercado. Sin embargo, comprar durante este período no sería buena opción ya que el impacto de la apreciación de la moneda combinado con la recesión económica la caracteriza como una mala compra”, dijo Krol vía correo electrónico.

La analista explica que a diferencia del oro, la compra de bebidas espirituosas finas como movimiento de investidura tiene factores externos que podrían afectar su precio, como los movimientos en la oferta y la demanda, la actividad promocional y el costo de los insumos para el propietario de la marca.” Lo más probable, es que la suma de estas factores empuje el precio hacia arriba en lugar de hacia abajo”, agrega.

Señaló que hay que tener cuidado considerando también su volatilidad, en comparación con el oro, que se escoge por su estabilidad en tiempos de crisis y que un whisky tiene que ver más con la demanda promedia en el mercado.

” Según Via, la solución de inteligencia de comercio electrónico global de Euromonitor International, estamos viendo una disminución de los precios unitarios para las familias de marcas escocesas entre marzo y junio de 2020. Este puede ser el impacto de una dinámica de desaceleración del mercado debido al Covid-19”, puntualizó.

 

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