Por Fernanda Celis e Israel Pantaleón 

La transacción se rechazó porque implicaba que un agente económico con mucho poder de mercado podría generar posibles riesgos que se materializarán en los precios para los competidores, contó el presidente de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), Rodolfo Chévez a Forbes Centroamérica.

Este 6 de diciembre, Walmart de México y Centroamérica informó que dicha comisión le notificó su oposición a la compra de las cadenas Supercompro y Perimercados, del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa).

Chévez explica que el órgano que preside hizo un análisis exhaustivo que inició desde julio de este año, en el cual se estudió, entre otros aspectos, la participación de mercado, así como posibilidad de acceso de otros agentes al mercado.

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“Al momento de que se les notificó tienen tres días para presentar el recurso de consideración.. El proceso inició en julio y el día martes se tomó la decisión con los análisis correspondientes. Ahora siguen los recursos de consideración que pueden presentar las empresas. Nosotros podríamos responder a este recurso hasta mediados de enero de 2019”, explicó.

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La Comisión para Promover la Competencia cuenta con 10 comisados, sin embargo, los que tomaron la decisión fueron cuatro, debido a que hay varios comisionados deshabilitados porque tuvieron relación con este tema, señaló Chévez Chévez.

Al respecto, el área de Comunicación de Walmart de México y Centroamérica señaló que analizan las medidas que tomarán sobre la decisión del órgano antimonopolios, al tiempo en que defendió que la operación detona un entorno competitivo.

“Estamos seguros de que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo de Costa Rica. Estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos”, dijo la empresa en un comunicado.

En lo que va de la sesión bursátil de este 6 de diciembre, las acciones de la minorista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran una baja de 0.70% a 49.98 pesos por título.

En el acumulado de enero a octubre de 2018, las ventas totales de Walmart en Centroamérica crecieron 5.6% a 90,102 millones de pesos mexicanos (mdp), incluyendo el efecto de fluctuaciones cambiarias.

Al cierre de 2017, Walmart contaba con 3,134 tiendas, distribuidas en México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua, incluyendo unidades de autoservicio, clubes de precio y farmacias.

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