Nos embarcamos en la tarea de recorrer las instalaciones de Foto y Salón del anticuario durante la última edición Zona Maco, en donde creamos el recorrido perfecto a través de entrevistas que muestran la otra cara de la exposición.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos de los participantes en Zona Maco Foto, para que nos platicaran su perspectiva sobre el mundo de la fotografía y hacia dónde se dirige.

Javier Marín, La Piel 2, 2015. Fotografía digital, impresa sobre papel de algodón.

Javier Marín, La Piel 2, 2015. Fotografía digital, impresa sobre papel de algodón. En Zona Maco

Eduardo Gutiérrez, director de operaciones de Terreno Baldío

PUBLICIDAD

¿Cuál es la pieza principal?

La pieza principal que tenemos se llama La Piel 2 y es de Javier Marín. Está realizada de forma que se toman cientos de fotos alrededor de una pieza que el esculpió y luego estas fotografías se desdoblan para crear una piel como si estuviera desollada la propia escultura. Gracias a la  textura que tiene la escultura de Javier, la foto se convierte en algo que tiene mucha calidad de imagen, mucho movimiento, incluso podrías pensar que no es una fotografía, eso es parte del trabajo y cuesta 18,000 dólares.

¿Qué significa estar en Zona Maco?

Creo que estar en Zona Maco es un escaparate importante para todas las galerías que participan y que quieren mostrar obras, sobretodo en la parte fotográfica. Muchas veces la gente o el mercado mismo del arte va haciendo un poco a un lado la foto, pero en realidad todavía hay mucho que aportar, hay muchas cosas nuevas que ver y creo que es importante que cada uno de los que estamos aquí mostremos lo que tenemos para que se valore el trabajo de los artistas.

Describe un poco la propuesta de Javier.

Su propuesta es resaltar otra percepción de su trabajo porque cuando tienes una escultura la puedes ver y hasta tocar, pero ya cuando la ves en este plano, notas cosas que cambian a veces por las fracciones de luz de acuerdo al acomodo, puedes notar acercamientos, detalles que te dan otra sensación y otra experimentación de una misma pieza que ya existe.

¿Hacia dónde crees que va la fotografía?

Creo que todavía hay mucho campo que trabajar. Este año en London Photo se mostraron algunas tendencias o se retomaron algunas tendencias como impresiones en aluminio o acero, y gente que está tratando de innovar. Incluso nosotros estamos presentando a un artista, Pablo Goneo, que está imprimiendo sobre hilos de algodón y eso es algo diferente pues crea de una pieza que generalmente es bidimensional una pieza tridimensional. Al intervenirla, al abrir los hilos, crea otra perspectiva con el espectador.

 

Lee también: Tres décadas de arte monumental mexicano

 

Patricia Lagarde, artista

Háblame de tu pieza Vitácora de Vuelo.

Estoy presentando una pieza sobre el viaje que representa tres viajes simultáneos. El viaje que hizo Humboldt en 1800 con la intención de medir la altura de los volcanes de la cordillera que hay entre México y Veracruz, es el mismo viaje que yo realicé 200 años después sin darme cuenta pero en avión, y a través del avión fui fotografiando ese mismo paisaje, esa misma cordillera, y con ello hice un libro. El tercer viaje es de una hoja de contactos que realizábamos los fotógrafos análogos en donde se veía exactamente qué tomas habías realizado y qué viaje te proponía ese rollo de 13, 12 o 14 tomas que habías llevado a cabo. Son 3 viajes que forman un conjunto, forman uno solo.

¿Cuál es tu inspiración?

Muchas cosas, me interesa la ciencia, la botánica, la etnología, los viajes, lo interno, externo.

¿Cómo ves el mercado mexicano?

Bien, yo creo que es un mercado que está generando cada vez más interés en el público y creo que es un mercado interesante.

¿Hacia dónde crees que va la fotografía?

Está tomando muchas variantes distintas, la foto se ha movido de lugar, se ha vuelto mucho más propiedad de todos y no solamente de los artistas. Está en un momento de muchos cuestionamientos en el ámbito de lo digital, en el terreno de los libros, del foto libro y del cine.

Antigüedades, clave del coleccionismo 

Para apreciar el otro lado de la exposición, Zona Maco Salón del Anticuario, tuvimos la oportunidad de platicar con Rafael Villa de Plata Villa para que nos contará su perspectiva del coleccionismo. “Es algo muy tradicional, la gente que siempre lo ha vivido en su casa es la que trae ese arraigo, existe gente nueva que trae esa tendencia pero lo que nosotros notamos es que la gente que lo vive en su casa es aquella con mayor pasión hacia el coleccionismo”, no comentó.

También añadió que: “Aquí en el tema de la plata, hay diferentes técnicas y las piezas que más nos ha costado trabajo conseguir son aquellas que van más cinceladas, labradas y repujadas; la plata pura Santa Clara que es 999, es tan pura y fina que se convierte en una de las más difíciles de conseguir”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los vinos que celebran los 50 best restaurants LATAM
Por

Una de las noches más esperadas para el mundo de la gastronomía en Latinoamérica se acerca. La deseada lista de qué rest...