Platicamos en exclusiva con el  artista originario de San Sebastián, quien después sufrir un grave accidente en moto a los 22 años y perder la movilidad en la mitad del cuerpo, ha potenciado su habilidad artística y que por primera vez mostró sus obras ante el público mexicano.

Luego de realizar su primera escultura a los cuatro años, Eduardo supo muy bien que su vocación sería ser artista al igual que su padre. Él presentó recientemente en el Hotel Presidente Intercontinetal Polanco, Diálogos entre Luz y materia, una muestra que reunió sus más recientes obras inspiradas en su ciudad natal: San Sebastián.  Forbes Life conversó con él y esto fue lo que descubrimos.

Para ti, ¿Qué significa ser feliz?

Tener una magnifica familia y a mi mujer, que es la que lo hace todo en mí casa. Ve a los cuatro chicos y los ha criado ella mientras yo pintaba.

Menciona uno de tus mayores aciertos

Creo que los últimos han sido los mejores, por ejemplo hoy, en Hotel Presidente presentando mi exposición. También el cuadro de seis metros por tres, que he hecho para celebrar la capitalidad europea a San Sebastián y que es mi aportación. También estoy muy emocionado con las grandísimas esculturas que he hecho con cobre.

¿A quién admiras?

A Ramón Ojeda Mestre, quien es uno de los líderes sindicales más importantes de México. Un tipo fuera de serie, que tiene siempre mil anécdotas que contar.

Resume tu filosofía de vida en una frase

Pintar y saber querer a la gente, sobre todo a mi familia.

¿Cuál es tu uniforme Forbes? (Diseñador o marca de ropa con la que te sientes identificado)

Yo de eso no sé nada. Ese asunto le compete a mi mujer.

Una palabra que defina México

Simpatía y arrojo.

Eduardo Chillida Belzunce

Te puede interesar: La intimidad de una ciudad es convertida en arte

¿Cuál crees que sea la principal virtud y el principal defecto del carácter mexicano?

La virtud es que sois majísimos y el defecto que alguno no sea tan majo.

¿Cuál es tu posesión más valiosa?

Mi esposa e hijos.

Tu mayor orgullo es…

Mi arte y mi familia.

Un libro favorito…

Yo no leo demasiado, porque en el accidente que tuve perdí el habla, entonces leer me gasta muchísimo la vista y  prefiero gastarla pintando.

7

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram