El streaming ha revolucionado la manera de consumir producciones audiovisuales. También continúa ganando terreno a escala global ante un público ávido de contenidos originales. En esta coyuntura, las realizaciones mexicanas sobresalen y tornan la mirada de grandes empresas hacia Latinoamérica.

Después del éxito reportado en Londres y Madrid, la plataforma online Filmarket Hub efectuó su primer evento en la región durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Se trató de FICG TV Pitchbox, programa enfocado a impulsar series de ficción latinoamericanas en fase de desarrollo.

“Nuestro primer contacto con Filmarket Hub fue en Le Marché du Film. Tras hacer un análisis profundo y después de muchas conversaciones posteriores, consideramos que sería el partner ideal para poder iniciar este programa que ya llevábamos años gestando”, explicó en exclusiva a Forbes Life Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

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Los participantes

La respuesta a la convocatoria no se hizo esperar. Se recibieron más de 200 proyectos de todo Iberoamérica, entre casas productoras medianas y pequeñas. Además de proyectos de formato independiente que están en búsqueda de productor. De ellos, se eligieron ocho finalistas.

Araiza detalló que la selección estuvo centrada en tener una representación de la región con un abanico amplio de géneros. Los elegidos tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo frente a ejecutivos de Alazraki Films, Amazon Prime Video, Argos, Dopamine, Dynamo, EndemolShine Boomdog, Fabula, Fox Networks Group Latin America, HBO Latin America, Lemon Studios, Mediapro y Telefónica Media Networks.

De los ocho series presentadas, Cinecolor reconoció a ‘Villa Santa’, creada por Sergio Siruela y producida por Alex Balassa (Balassa Films SA de CV), con 500.000 pesos mexicanos en servicios de postproducción de imagen.

“Consideramos que era necesario la creación de una ventana de acceso y enlace entre los showrunners (autores-productores), las empresas televisoras y plataformas. Esta tendencia, la del streaming, también ha hecho que la producción mexicana de series vaya en constante aumento”, subrayó Araiza, quien también es directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles.

Caso de éxito

Además del pitching, FICG TV Pitchbox fue escenario para el case study de ‘Diablo Guardián’. La primera serie original de Amazon Prime en Latinoamérica y la primera producción realizada por Televisa Alternative Originals (TAO), la división de contenidos premium de Televisa.

Como antesala al estreno de su segunda temporada, los productores Ramiro Ruiz y José Nacif revelaron los procesos de desarrollo y financiamiento que hicieron de las letras y el papel, personajes de carne y hueso que conformaron la serie basada en la novela homónima de Xavier Velasco.

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