En México hay un aire fresco de gente experimentada, y algunos principiantes, para la creación de música electrónica. Grandes fiestas, clubes y festivales crecen y ganan peso año con año. Por ello, el país se postula como uno de los mejores para asistir a festivales de este tipo de música.

Muchos de los DJs que están en el line up de festivales actuales eran recién nacidos (o algunos aún no nacían) cuando los primeros raves o fiestas de música electrónica aparecieron. Una escena que se remonta a hace más de 20 años con fiestas en distintos puntos de México, como Tequesquitengo, Cocoyoc, Tepoztlán y la Condesa; y posteriormente, entrada la década de los 2000, con eventos como el Tecnogeist o el Love Parade, los cuales abrieron mercado a un actual negocio efervescente.

¿Cuáles son los festivales de música electrónica más importantes en este momento?

PUBLICIDAD

1. A State of Trance: Es el festival de música trance más importante del mundo, en 2015 se llevó a cabo el 10 de octubre. Tiene sede en cinco continentes y en México se lleva a cabo en la Expo Bancomer, Santa Fe.

2. Atmosphere Festival: Se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de julio en Tepotzotlán, entre muchos árboles, colores y naturaleza. Psychedelic Trance, Progressive y Techno fue la música presentada por los DJs.

3. Ceremonia: Aunque no es considerado un Festival de música electrónica como tal, ha mostrado tener una fuerte inclinación hacia ésta. Desde 2014 se lleva a cabo en el Foro Pegaso (carretera Naucalpan-Toluca); y se han presentado artistas como Disclosure, Titán, Daniel Avery y Art Department.

4. Wish Outdoor México: Durante 2 años seguidos se ha llevado a cabo en Parque Fundidora, en Monterrey y se esperan muchas ediciones más en tierras regias.

5. BPM: Su próxima edición será del 6 al 15 de enero de 2017 en Playa del Carmen. Es uno de los Festivales de Música electrónica más importantes, por lo que es ideal para empezar el año. Participan Djs internacionales, por lo que se considera uno de los festivales por excelencia de la música electrónica.

6. Coincidance: Aquí no sólo pasas el año nuevo, sino 4 días seguidos de fiesta para alrededor de 4 mil personas también en Playa del Carmen, México. Su última emisión fue de 30 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016. Esperamos aún la sorpresa para iniciar el 2017.

7. Electric Daisy Carnaval (EDC): Este es un festival de música electrónica que tuvo su primera edición en 1997 en Los Ángeles. De ahí se ha extendido a varios lugares de los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Japón y México. Es el mayor festival de música electrónica fuera de Europa por lo que lo han llamado como el “Ibiza de América”. Se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, durante el mes de febrero.

8. Mutek: Fundado el año 2000 en Montreal, Canadá, desde 2003 se ha presentado también en la Ciudad de México. Se trata de un festival único que explora las múltiples facetas de vanguardia sobre música electrónica y arte audiovisual. Este año se celebrará del 19 al 23 de octubre en varias sedes de la Ciudad de México próximas a ser anunciadas.

 

El dominio del arte electrónico

En México no es muy conocida la preparación previa que se requiere para convertirse en un DJ profesional. No obstante, esto ha ido cambiado recientemente y uno de los principales propulsores de esta evolución musical en el país es Alqimia, una Organización académica, recreativa y de networking dedicada a la transmisión del conocimiento para la creación de música electrónica desde distintos ángulos.

En formato de campamento, profesionales de las diferentes industrias creativas se reúnen con entusiastas para compartir conocimientos en un entorno orgánico y comunitario.

Entre los cursos se encuentran:

Music Business (Rey Midas): Manejo de Disqueras, Promotoría de Eventos, Estrategia de Música Digital.

-Gestión de Centros de Consumo (Oráculo): Administración básica, Emprendimiento, Marketing para CdC.

-DJing (Alquimista): Uso de Rekordbox 4.0, Funciones avanzadas de Cdj´s, Mixing.

-Aprendiz y Maestro, Producción Musical: Mixing Mastering, Síntesis Avanzada, Composición & Armonía, Bases rítmicas.

-Marketing Digital (Gurú Digital): Nuevas formas de interacción, Resolución de conflictos y crisis en redes sociales, Pautas Digitales.

 

Gánate una beca

Forbes Life y Alqimia regalan una beca completa para la cuarta edición de Alquimia Colonia Creativa en Rancho Zumu, Valle de Bravo. Este evento tiene el formato de campamento en donde profesionales de las diferentes industrias creativas se reúnen con entusiastas de la música para compartir conocimientos en un entorno orgánico y comunitario.

Para ganarla completa la siguiente dinámica:

1.- Manda al correo [email protected] la liga de un video en Youtube de hasta 1 minuto donde muestres tus habilidades para mezclar o producir una canción de música electrónica.

2.- Compártenos en el mismo correo una lista de tus 5 notas favoritas de Forbes Life.

3. Sigue las redes sociales de Forbes Life y manda en el mismo correo una impresión de pantalla que lo avale.

4. Hazlo antes del jueves 25 de agosto

Gana la beca el mejor video evaluado por el jurado de Forbes Life que también haya completado todos los demás requisitos. 

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

iphone
Las apps de lujo que es indispensable conocer
Por

Con el objetivo de satisfacer al consumidor y proveerle de servicios adicionales que les generen fidelidad a su marca, l...