La eficiencia, la creatividad e innovación involucradas en ‘El Bulli’ cambió el paradigma de la gastronomía global y generó toda una revolución culinaria liderada por Ferran Adrià. En el 2010, el afamado chef español anunció el cierre del restaurante porque “sus límites habían sido alcanzados y era necesaria una transformación”. Y fue desde ese momento que asumió desafíos todavía más ambiciosos, entre ellos la Bullipedia.

A una semanas de haber presentado el primer libro: Cócteles, coctelería y bartenders. Fundamentos, que se agotó de inmediato en la plataforma comercial, Ferran Adrià dio a conocer Vinos. Contextualización y viticultura, el primero de una colección de siete tomos dedicados al mundo del vino que ya está disponible en elbullistore.com

Vinos

Con el objetivo de responder a “una pregunta tan básica y, a la vez, tan amplia y ambigua como: ¿Qué es el vino?”, el libro devela un concepto actual planteando otras cuestiones respecto al papel que juega la naturaleza en la producción del vino, la razón por la que lo bebemos y dónde lo tomamos.

También compara al vino con otras bebidas analizando aspectos como la producción, el mercado y el entorno sociocultural, y también expone los usos que se le dan en otros ámbitos, por ejemplo, el de la medicina y la cosmética. Y aborda, con igual relevancia, la viticultura con énfasis en las condiciones geológicas y climáticas que hacen que los vinos sean tan diferentes entre sí.

Vinos

@ferrancentelles Twitter

El proyecto ha sido liderado por Ferran Adrià y el sommelier Ferran Centelles, quien durante años encabezó la selección de vinos en ‘El Bulli’. Como otros libros de la Bullipedia, Vinos. Contextualización y viticultura fue escrito con la metodología Sapiens, un modelo de investigación propio de elbullifoundation que permite recopilar, seleccionar, organizar y sintetizar el conocimiento para comprender temas principalmente relacionados con la gastronomía.

La Bullipedia estará conformada por 35 libros en formato enciclopédico de más de 500 páginas. Durante el 2019, Ferran Adrià dará luz a 17 nuevos volúmenes, que además del vino ahondarán en otros temas, como el café y la cocina nikkei. A mediados de 2020 la colección estará completa e incluirá otros formatos que permitan una interacción intensa entre el usuario y el contenido.

Este es el legado de ‘El Bulli’ , el restaurante que ha trascendido a nuevas definiciones y a otros ámbitos, como la cultura, la ciencia y el arte, para promover la creatividad, la innovación y la evolución encabezada por un chef entregado a la investigación culinaria.

Te puede interesar: El producto por encima de todo, la tendencia gourmet en 2019

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Dulce Patria y Pujol te invitan a preparar dos cocteles con tequila
Dulce Patria y Pujol te invitan a preparar cocteles con tequila
Por

Elaborados con tequila Casa Dragones, estas bebidas fueron creadas en las barras de los restaurantes más reconocidos del...