El apoyo, la protección, la preservación y la difusión del arte es algo de lo que poco se escucha, pero que se trata de una de las actividades más honorables que se asegura que los valores culturales sigan vigentes a pesar del paso del tiempo. Un mecenas es quien conserva el legado que se le heredará a las generaciones posteriores para mantener vida la cultura del pasado y el presente.

Durante la época del imperio romano C.C. Mecenas fue el consejero y confidente del César Augusto y protector de las letras, de los literatos, e impulsor de las artes. Su labor fue tan grande en ese entonces – habiendo impulsado a poetas como Horacio y Virgilio, entre muchos otros – que su nombre se conservó fusionado a la lucha por la preservación artística. Un mecenas hoy en día es más que la persona que patrocina las artes, sino que apoya también a los nuevos talentos y combate el olvido al arte que en ocasiones se ve eclipsado por la exigencias y distracciones de la vida actual.

“El buen coleccionista es aquel que reúne arte pensando en que lo puedan disfrutar públicamente las generaciones futuras”, Leonard Lauder, uno de los mayores mecenas de la actualidad.

PUBLICIDAD

 Premios que ponen en la mira los grandes mecenas

Con el objetivo de promover el mecenazgo en el arte, cada año se realizan los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo en donde, con sede en Madrid, se reconoce a un mecenas español y a uno latinoamericano por su gran labor en la preservación artística durante el año.

Patricia Phelps de Cisneros y Plácido Arango. Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

En esta edición fueron Patricia Phelps de Cisneros y el Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, quienes fueron galardonados enfrente de algunas de las personalidades más importantes de la industria y amantes del arte. A la gala asistieron Carmen Reviriego, Presidente de los premios; Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado; Jorge Albert Lozoya, Director del Museo Internacional del Barroco de México; Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza; y Carmen Gaytán, Directora del Museo Nacional de San Carlos en México.

Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba y Miguel Zuagaza, director del Museo del Prado. Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

Como parte de la promoción del arte, durante los premios se reconoce también a un artista emergente, a quien se le otorga una beca en SOMA. En esta ocasión la galardonada fue la artista Amparo Sard, originaria de Mallorca, España.

Lee también: La dama de hierro del arte

“SI hay un mensaje que me gustaría poder comunicar esta noche, es que el mecenazgo es un deber, pero además un enorme placer. El arte nace del deseo de compartir, desde el artista en su taller, hasta el galerista que apuesta por mostrarla, el historiador que la evalúa, al coleccionista que la adquiere”, declaró Patty Phelps de Cisneros durante el evento.

Untitled, Series: Spacing the Space (Hand and Reflection – Mirror) de Amparo SArd

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

KOKU, otro éxito de Takeya Matsumoto en la Cuauhtémoc
Por

En la Cuauhtémoc, inauguró a finales de 2016 KOKU (de la misma familia que Salón Ríos, Pizzería Balboa o Lonchería Bravo...