El museo de Arte Moderno de Nueva York, una de las instituciones más relevantes del mundo en arte moderno, recibió una donación de Patricia Phelps de Cisneros de alrededor de 102 piezas de artistas Latinoamericanos, esto es para impulsar el arte moderno en esta región y reconocer el talento. 

Esta importante donación incluye 102 pinturas, esculturas y obras en papel, realizadas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que se encuentran Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado. 21 de los artistas son inéditos en el museo.

Todas las piezas han sido seleccionadas cuidadosamente por Patricia y Gustavo Cisneros, y la mayoría, a excepción de una o dos, han estado en su casa.

PUBLICIDAD

Las obras se unirán a las 40 piezas donadas al MoMA por Patricia y Gustavo Cisneros durante los últimos 16 años. Con esto, se busca generar un proceso de transformación sobre cómo el mundo percibe el arte moderno de Latinoamérica a través del MoMA.

Adicionalmente, el MoMA establecerá el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, el cual permitirá ahondar en la inscripción de las obras en un contexto global. Este instituto estará dedicado al estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de la región, además que ofrecerá oportunidades para la investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica. Por su ubicación se aspira a que se convierta en un centro de investigación líder en su campo.

Actualmente, la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluye más de 5,000 obras de artistas latinoamericanos.

Gego Weaving De la colección que donó Cisneros al MOMA

Gego
Weaving
De la colección que donó Cisneros al MOMA

“Estamos profundamente agradecidos con Patty Cisneros, cuya destacable y constante dedicación al arte y los artistas latinoamericanos continúa transformando y expandiendo nuestra comprensión y apreciación del importante papel que tiene la región en la historia de arte moderno y contemporáneo” aseguró Glenn D. Lowry, Director del Museo de Arte Moderno.

También te puede interesar: Una exhibición de arte surrealista sin precedentes

Esto también afianzará el turismo al museo, ya que cada año recibe 3.1 millones de visitantes, de los cuales la tercera parte son latinoamericanos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Dónde encontrar diseño en México que brille por su originalidad
Por

Peculiaridad y originalidad, dos palabras en ocasiones difíciles de encontrar en el ámbito del diseño contemporáneo. La...