Centroamérica es una región custodiada por la Cordillera Central de Centroamérica, que atraviesa todos los países de esta zona; Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice y Costa Rica. La Cordillera de Centroamérica está formada por varias sierras, montañas, mesetas y volcanes. Aunque sus cumbres superan los cuatro mil metros en solo algunos casos, las montañas y volcanes de las regiones son perfectos para ir a vivir una experiencia de altura.

El hiking o senderismo es una actividad que se caracteriza por sus extensas caminatas y recorridos al aire libre a través de senderos y montañas. A diferencia del montañismo, en esta disciplina no se requiere mucha experiencia y es ideal para aquellos amantes de la naturaleza, sin importar si no han tenido un intenso entrenamiento previo.

Centroamérica posee montañas y volcanes que hacen de la región perfecta para ir a practicar la disciplina, rodeados de bastos bosques y verdes paisajes éstas son algunas de las cumbres más famosas y visitadas por los excursionistas.

PUBLICIDAD

Descubre también: Los tesoros naturales y subterráneos de Centroamérica

Volcán Tajumulco

Este es el volcán más alto de Guatemala, posee 4,222 metros de altura y se encuentra muerto o extinto en el Occidente del país. El Volcán Tajumulco fue declarado como área protegida en 1956, cubriendo un área de 4,472 hectáreas.

Tiene un clima templado y temperaturas mínimas de 4 a 5 grados centígrados. A pesar de ser el punto más alto de Centroamérica es un destino ideal para practicar el deporte con pocos conocimientos.

tajumulco

 

Volcán Tacaná

Se ubica en el límite entre Guatemala y México, fungiendo de frontera natural, se eleva hasta los 4,042 metros sobre el nivel del mar y es el segundo pico más alto de Guatemala. El recorrido es una experiencia placentera gracias a sus abundantes plantas, flores y un agradable olor a pino que cubre la extensión del volcán.

Su nombre de origen mam – etnia maya de Guatemala- significa “Casa de Fuego”.

tacana

 

Volcán Acatenango

Una elevación de 3,976 metros hace de este pico el tercero más alto de Centroamérica. El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa que también es conocido como Tres Hermanas. Acatenango se encuentra unido a volcán de Fuego, y la unión de ambos, es conocida como La Horqueta.

Desde la cumbre de Acatenango es posible apreciar pequeñas erupciones del volcán vecino y contemplar a los lejos las siluetas del Volcán Tajucumlco y del Volcán Tacaná.

acatenango

 

Conoce: Los sitios que te harán disfrutar de Costa Rica

Montes Mayas

Ubicados entre Belice y Guatemala, los Montes Mayas conforman una cadena montañosa que no cuenta con picos mayores a 1,124 metros. El pico llamado Doyle’s Delight se encuentra en la reserva nacional Cockscomb Range en las montañas mayas al oeste de Belice.

El nombre de Doyle’s Delight fue sugerido por Sharon Matola, como referencia al autor del libro “El mundo perdido” de Sir Arthur Conan Doyle, que contiene la frase “Hay algo maravilloso y salvaje en un país como este, y nosotros somos los hombres para encontrarlo”.

Su acenso representa una complicada travesía a través de densos bosques e empinadas laderas haciendo de esta montaña un desafío excelente para aquellos que desean conquistar la cima de Belice.

doyles

 

La cadena montañosa también alberga otros montes de menor altitud, pero de igual belleza y con una alta tasa de visitas por parte de los turistas. A pesar de su poca altura estos cerros no dejan de representar un reto para los aventureros y amantes de la altura que desean vivir una experiencia única en su tipo.

Otros interesantes destinos:

  • Cerro Cedral: La segunda montaña más alta de los Cerros de Escazú en Costa Rica. Tiene una altura de 2,420 metros.
  • Cerro Chirrió: Es el punto más alto de la de la Cordillera de Talamanca y de Costa Rica, pues la montaña tiene una altura de 3,820 metros
  • Cerro de la Muerte: También conocido como Cerro Buena Vista, es un macizo que forma parte de la Cordillera de Talamanca en Costa Rica. Tiene 3,491 metros de altura.
  • Cerro Picacho: Montaña localizada al oeste de Panamá en el distrito de San Carlos, a unos 110 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá. Cuenta con 10 rutas de escalada y tiene una altura de 1,085 metros.
  • Cerro Pico Alto: Es considerada como la tercera montaña más alta de los Cerros de Escazú en Costa Rica. Tiene una altura de 2,428 metros.
  • Cerro Pico Blanco: Es considerada como la segunda montaña más alta de los cerros de Escazú en Costa Rica. Tiene una altura de 2,271 metros.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La serie documental que busca salvar al planeta
Por

Realizada por Acciona y National Geographic Channel, la serie documental Planeta el Peligro llega a su segunda temporada...