World Class Competition 2017 es una competencia de coctelería alrededor del mundo en donde los mejores mixólogos de 50 países se enfrentan para demostrar quién será el mejor. Se acerca a su final el próximo mes de agosto y este año la sede será en México.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar –entre copas maridadas con un buen ambiente de bar- a una de las líderes del proyecto World Class Competition, Karen Nichols, en compañía de Mica Rousseau, el mejor mixólogo de México representando al bar Fifty Mils.

“México está de moda y yo creo que no hay nadie que no lo sepa, México ha sido por mucho tiempo el semillero de estos bares que están empezando a platicar un lenguaje diferente en el mundo de la coctelería y del fine drinking”, comentó Karen a Forbes Life.

Nichols asegura que así como hemos visto avanzar mucho a la gastronomía, lleva pasos agigantados el mundo de la coctelería, es por eso que en esta ocasión han volteado a ver a México para la final. Más allá de sus grandes ejemplos gastronómicos que son patrimonio mundial, también en la coctelería se está marcando mucho esta tendencia mexicana. La líder del proyecto aseveró que esto habla de la calidad del trabajo de los profesionales de la barra en México, en temas de innovación y creatividad y todo lo que representa para el desarrollo del país en una competencia como esta.

“Creo que hoy en día la tendencia a nivel global es la sustentabilidad y la tendencia mexicana”, afirmó Mica, el mixólogo premiado. Su visión se basa en su experiencia al haber visitado recientemente países europeos como Escocia, Inglaterra, Francia e Italia, donde pudo observar que todo el mundo está mirando México, porque sirve como inspiración para los extranjeros. Esto es tangible también en la reciente apertura de varios restaurantes mexicanos en Europa porque atrae su cultura, ingredientes, métodos para construir recetas y técnicas, entre otras cosas.

La tendencia también funciona a la inversa, ya que muchos extranjeros están abriendo restaurantes y bares en México porque conocen el potencial del país , además de que México comienza a ser uno de los expertos en el fine drinking, porque es un pueblo internado en vivir experiencias nuevas y esta es la mejor combinación.

Los alcoholes que más han predominado en las últimas dos competencias alrededor del mundo, según Mica, son el tequila y el mezcal (“es como su nuevo juguete”, bromea), el ginebra también está bastante bien posicionado, mientras que el whisky y el ron son productos que son eternos.

El objetivo final del World Class, más allá de reconocer y encontrar al mejor bartender del mundo, es la misión de elevar la cultura del buen beber, generando interés en por qué se toman ciertos licores o destilados, cómo se toman y en dónde. Además, capacitan a los bartenders, en temas específicos, como qué es el tequila y cómo se sirve; qué es el whisky, de dónde proviene y cómo se mezcla; y qué es el ron y cuál es su proceso de producción; entre otras cosas.

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