Por Natalí Faxas

Uno de los requisitos por cumplir para impulsar el turismo chino en la República Dominicana será que el personal capacitado para atender a este visitante conozca el idioma mandarín, el oficial del imperio asiático. Así lo considera la encargada de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en China, Rosa Ng Báez.

En cinco respuestas a Forbes RD, la funcionaria deja ver por qué el Gobierno dominicano, tras establecer el 1 de mayo relaciones diplomáticas con la República Popular de China, tiene seguridad de que conquistará el turista chino, ese que el año pasado registró solo 5,103 entradas, menos del 1% de los 6.1 millones de extranjeros que visitaron República Dominicana.

La funcionaria dominicana argumenta que el país cuenta con los atractivos, la infraestructura (“más de 700 hoteles y 80,000 habitaciones”) y la experiencia en el desarrollo del sector turismo. “Todo esto debe ir de la mano de un aprendizaje y adaptación hacia las necesidades y trato del turista chino. Debemos tecnificar nuestro personal en idioma chino mandarín, como también acomodar los servicios y las rotulaciones en los hoteles al idioma chino”, manifiesta.

PUBLICIDAD

Rosa Ng explica que la estrategia que seguirá el Estado dominicano será dar a conocer a República Dominicana como destino imperdible del Caribe, para ello el Ministerio de Turismo tiene desde el 2013 asistiendo a las ferias más importantes de China. “Comparada con otros países de la región, República Dominicana cuenta con la mayor infraestructura hotelera y vial. Con seguridad, con el apoyo de inversiones chinas, se podrían desarrollar más y perfeccionar las mismas y llegar a zonas hermosas que todavía están inexploradas”, agrega.

Puedes leer:  20 locaciones de Star Wars que puedes visitar en todo el mundo

Un paso esencial para atraer al turista chino, explica Rosa Ng Báez, será que el país consiga una autorización de destino para viajes turísticos de grupos. “Es interés del gobierno dominicano que la República Dominicana obtenga la Approved Destination Status (ADS) del gobierno chino y esto conlleve a que el turismo chino alcance nuestro territorio”, indica. Esta autorización, dice, está contemplada dentro de las medidas de cooperación bilateral entre ambos gobiernos.

Para cerrar con China, el gobierno dominicano rompió las relaciones diplomáticas que mantuvo con Taiwán durante siete décadas. Pero con 995 visitas en el 2017, Taiwán tampoco desarrolló una tradición de llegada de turistas desde la isla asiática ¿Cómo garantizar que con China será distinto? pregunta Forbes. “Nunca hubo una política de parte de Taiwán de dirigir su turismo hacia nuestro país ni a otros del Caribe”, responde Rosa Ng. También recuerda que Taiwán tiene 23 millones de habitantes y son nada menos que 130 millones los chinos que salen del imperio asiático anualmente, para vacacionar. Por tanto, no se pueden comparar las potencialidades en turismo de ambos territorios, puntualiza.

Otro asunto pendiente de impulsar para desarrollar el turismo chino en República Dominicana serán las conexiones entre ambos países, pues hoy no existen vuelos directos. Pero Rosa termina la entrevista con Forbes muy optimista en este asunto: “Ahora que nuestras relaciones diplomáticas se han establecido, esperamos que puedan llegar también los aviones chinos, como llegan los americanos, los europeos, rusos y latinoamericanos”.

 

Siguientes artículos

Emisión de pesos dominicanos en Euroclear
Por

Poder emitir en Nueva York Bonos Soberanos en pesos dominicanos permite que el Gobierno pueda mejorar el perfil de riesg...